Un pescador que recapturó un tiburón marcado científicamente recibe un premio de la Comisión Internacional para la Conservación de Túnidos del Atlántico

10/11/2022

  • Entre la captura y la recaptura pasaron 370 días, el ejemplar recorrió casi 1500 millas en línea recta y creció unos siete centímetros.
  • El marcado científico, basado en acciones de ciencia colaborativa, es una valiosa fuente de información sobre la migración, rutas, crecimiento y otros parámetros biológicos.

Ejemplar de tintorera (Prionace glauca) recapturado.

Ejemplar de tintorera (Prionace glauca) recapturado.

A Coruña, jueves 10 noviembre de 2022. Tras dos años de parón a causa de la pandemia, la Comisión Internacional para la Conservación de Túnidos del Atlántico (ICCAT) ha retomado su lotería anual en la que participan todas las marcas científicas recuperadas por pescadores de diferentes países colocadas en grandes peces y tiburones pelágicos por los diferentes laboratorios que colaboran con ICCAT.

Este año 2022 el premio de 500€ de esta lotería en el apartado de tiburones recayó en J.M.V., tripulante de un buque de palangre de superficie, quien comunicó a través del programa de marcado del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) la recaptura de una tintorera (Prionace glauca) que portaba una marca científica colocada sobre ese pez por científicos del National Marine Fisheries Service de EE.UU.

El Departamento de Túnidos y Especies Afines del Centro Oceanográfico de A Coruña (IEO-CSIC) desarrolla desde hace varias décadas un programa de marcado científico que se ha mantenido vivo gracias a la inestimable y activa colaboración con la flota de palangre de superficie gallega, la cual ha participado en este último sorteo de ICCAT aportando 127 recapturas.

La tintorera recapturada había sido marcada en el océano Atlántico en junio de 2018 frente a la ciudad de Nueva York cuando medía aproximadamente 183 centímetros de longitud (desde la mandíbula a la horquilla de la aleta caudal). Su recaptura se produjo cuando este tiburón, identificado como un macho, se encontraba en junio de 2019, 370 días después, a unos 500 kilómetros de las Azores y con una talla de 190 centímetros.

Durante ese año, recorrió en línea recta teórica, 1441 millas y creció siete centímetros.

“El marcado científico, basado en acciones de ciencia colaborativa mantenidas por el equipo de túnidos y especies afines del IEO de A Coruña, es una valiosa fuente de información sobre la migración, rutas, crecimiento y otros parámetros biológicos, lo que hace tan valioso un buen funcionamiento del programa de marcado; de ahí que la colaboración de los pescadores con la ciencia sea esencial”, explica Jaime Mejuto. “Por ello, esperamos que este premio otorgado otro año más a un pescador gallego, continúe animando a la flota a mantener su colaboración con la ciencia y en particular con el Equipo de Túnidos y especies afines del IEO de A Coruña, una participación en ciencia ciudadana que esta flota ha mantenido durante más de tres décadas con este equipo, que ha dado grandes resultados y que agradecemos enormemente”, añade el científico.

Descarga noticia PDF

Compartir: