Expertos europeos se reúnen en Holanda para debatir sobre la recopilación de información de las pesquerías lejanas

13/06/2014

Logo IEO

La pasada semana se celebró, en el marco de la Data Collection Framework de la Unión Europea, la reunión de coordinación regional de pesquerías lejanas (RCM-LDF).
En esta reunión, que tuvo lugar en Ijmuiden (Holanda) del 2 al 6 de junio, participaron expertos europeos en pesquerías de aguas del Atlántico centro-oriental (área CECAF) y del Pacífico Sur (SPRFMO). Como representación española, asistieron las investigadoras del Instituto Español de Oceanografía, Zeneida Romero Romero y Eva García Isarch del Centro Oceanográfico de Cádiz.
En esta reunión se han debatido aspectos generales referentes a la nueva Política Pesquera Común y las repercusiones que ésta tendrá sobre el futuro programa plurianual para la recolección de datos (DC-MAP) que sustituirá al actual programa de recolección de datos (DCF). Así mismo, se han tratado algunos puntos sobre la gestión del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que financiará la DC-MAP. Se ha hecho hincapié en determinados asuntos específicos de las pesquerías que se desarrollan en el área CECAF, como la necesidad de continuación de la coordinación en las actividades de muestreo entre los distintos países implicados en pesquerías comunes, como es el caso de la de grandes arrastreros pelágicos.
Las reuniones de coordinación regionales (RCMs) surgen del reglamento para la recolección de datos, el Marco de Recopilación de Datos de la Unión Europea, que establece un marco comunitario para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la Política Pesquera Común. De acuerdo con este reglamento, los estados miembros deben recopilar datos biológicos, técnicos, ambientales y socioeconómicos en el marco de un programa nacional plurianual elaborado en consonancia con el programa comunitario. La información que se obtiene de este programa son los datos básicos necesarios para evaluar el estado de los recursos pesqueros y del sector pesquero.
Esta reunión, en la que han participado ocho representantes de seis países (España, Holanda, Letonia, Lituania, Alemania y Polonia) así como un representante de la Comisión Europea, cumple con una de las indicaciones del reglamento de garantizar la coordinación de las actividades de los estados miembros a escala regional y el reparto de tareas entre los programas nacionales.

Descarga noticia PDF

Compartir: