El IEO participa en la creación de una nueva guía educativa sobre crisis climáticas y ambientales

28/04/2026

  • Lucía Viñas y Margarita García, investigadoras de los Centros Oceanográficos de Vigo y Cádiz respectivamente, son coautoras de esta publicación dirigida a alumnado de secundaria

  • El recurso pedagógico, impulsado por la Conexión Geociencias del CSIC, incluye contenidos específicos sobre contaminación marina basados en investigaciones del IEO

Lucía Viñas ojea la guía educativa Detectives de crisis climáticas y medioambientales antes de la presentación en Santiago de Compostela

Lucía Viñas ojea la guía educativa Detectives de crisis climáticas y medioambientales antes de la presentación en Santiago de Compostela

Vigo, martes 28 de abril de 2026. El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha participado en la elaboración y presentación de la guía educativa Detectives de crisis climáticas y medioambientales, un recurso diseñado para acerar los grandes retos ambientales actuales a las aulas de secundaria desde la perspectiva de las geociencias.

La investigadora Lucía Viñas, del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, es una de las autoras principales de esta obra, que surge de un trabajo colaborativo entre personal científico de diversos centros del CSIC y profesorado de educación secundaria.

Detectives de crisis climáticas y medioambientales es una guía de unas 50 páginas que propone seis sesiones didácticas centradas en el cambio climático, la contaminación, el papel del océano y la gestión del agua, combinando contenidos científicos actualizados con actividades de indagación para el alumnado.

El contenido incluye vídeos explicativos basados en investigaciones recientes del CSIC —entre ellas, estudios del IEO?CSIC sobre contaminación marina—, propuestas de actividades prácticas y materiales para fomentar el debate y la reflexión en el aula.

Presentación en Santiago

El recurso fue presentado ayer en la sede del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento (IEGPS-CSIC) en Santiago de Compostela, en un acto que contó con la apertura de la delegada del CSIC en Galicia, Carmen González Sotelo.

Durante la jornada, el IEO de la mano de Lucía Viñas presentó el bloque "Contaminación de océanos y suelos", donde explicó como funciona la guía, qué tipo de actividades se plantean para realizar en el aula, los conceptos que se pueden tratar o los bulos a desmontar.

La guía ha sido coordinada por Ana Moreno Caballud (IPE-CSIC) y Borja Antolín Tomás, y ya está disponible para su descarga gratuita por parte de la comunidad educativa en el portal de recursos de divulgación del CSIC: https://www.recursosdivulgacion.csic.es/proyectos/detectives-de-crisis-climaticas-y-medioambientales

Descarga noticia PDF

Compartir: