El IEO-CSIC y el IGME-CSIC estudian los microorganismos marinos asociados al filón de cuarzo de Seixo Branco para prevenir su deterioro

05/11/2025

El proyecto, enmarcado en una ayuda ‘María del Pilar Mata Campo’ del CSIC, explora la interacción entre geología, microbiología marina y conservación del patrimonio natural y cultural.

El filón de cuarzo blanco de Seixo Branco, un enclave geológico singular situado en la costa de A Coruña.

El filón de cuarzo blanco de Seixo Branco, un enclave geológico singular situado en la costa de A Coruña.

A Coruña, miércoles 5 de noviembre de 2025. El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) han iniciado un estudio pionero sobre los microorganismos marinos asociados al filón de cuarzo blanco de Seixo Branco, un enclave geológico singular situado en la costa de A Coruña.

El proyecto aborda una línea emergente de investigación que combina la geología y la ecología microbiana marina aplicada a la conservación del patrimonio, con el objetivo de comprender los procesos de biodeterioro y explorar estrategias de mitigación basadas en la propia biología del sistema.

La iniciativa se desarrolla en el marco de una ayuda ‘María del Pilar Mata Campo’ del CSIC, destinada a promover investigaciones en la frontera del conocimiento, y está liderada por David Freire-Lista (IGME-CSIC) y Marta M. Varela (IEO-CSIC) y cuenta con la colaboración del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia) y del Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal (Universidade da Coruña).

El estudio está vinculado al programa de observación RADIALES, la serie temporal oceanográfica más larga del norte de España, coordinada por el IEO-CSIC desde hace más de tres décadas. En este contexto, el equipo comparará los microorganismos presentes en la columna de agua costera de A Coruña con los que se desarrollan sobre el filón de cuarzo y en las pozas de marea adyacentes, para analizar sus interacciones con el sustrato mineral y su papel en los procesos de degradación o protección del mismo.

“Disponer de datos fiables y continuados sobre la ecología del microbioma marino es fundamental para entender las interacciones que establecen los microorganismos con los elementos de relevancia geológica y con el medio que habitan”, explica Marta M. Varela, responsable del Laboratorio de Ecología Microbiana del IEO-CSIC en A Coruña.

El pasado 1 de octubre, los investigadores celebraron en la sede del IEO-CSIC de A Coruña una jornada de trabajo en la que David Freire-Lista presentó la conferencia “Petrología aplicada a la conservación del patrimonio: nuevas investigaciones”, en la que se expusieron los fundamentos del proyecto y sus posibles aplicaciones en la conservación de bienes geológicos y culturales.

Con esta colaboración en el marco de la Conexión Geociencias de CSIC, el IEO y el IGME refuerzan su papel como organismos de referencia en el estudio del mar y la geodiversidad, alineando sus investigaciones nacionales e internacionales con los objetivos de sostenibilidad y conservación del patrimonio natural y cultural.

Descarga noticia PDF

Compartir: