Científicos de varios países mediterráneos se reúnen en Murcia para tratar el problema de la contaminación química marina y sus efectos
25/02/2015
El Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) acogerá el del 3 al 5 de marzo una reunión del grupo CORMON (UNEP/MAP) (Monitoring Correspondence Group Meeting; United Nations/ Environment Programme Mediterranean Action Plan), constituido por experto científicos de los países mediterráneos que tratarán el problema de la contaminación química marina y sus efectos.
Durante esta reunión de trabajo se discutirán y desarrollarán criterios ambientales para valorar las concentraciones de contaminantes químicos en muestras marinas (agua, sedimentos, mejillones y peces) y las respuestas biológicas en especies objetivo (salmonete de fango y mejillón). "En la agenda de esta reunión se revisarán y discutirán las metodologías utilizadas por otros grupos de expertos europeos, se generarán las recomendaciones para el ámbito mediterráneo, incluyendo unos valores preliminares que habrán de ir revisándose en sucesivos años en función de la disponibilidad de datos procedentes del Mediterráneo", explica Concepción Martínez-Gómez co-chairman del grupo de trabajo e investigadora del Centro Oceanográfico de Murcia.
Este grupo de trabajo estará formado por 12 científicos de diferentes universidades e instituciones mediterráneas de investigación marina tales como el Instituto Español de Oceanografía (IEO, España), el Ruder Boskovic Institute (Croacia), IFREMER (Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer, Francia), Universidad Piamonte Orientale (Italia), IMST (Institute of Marine Sciences and Technology (Turquía) y el HCMR (Hellenic Centre for Marine Research de Grecia).
"Básicamente, lo que haremos es trabajar a nivel estadístico con datos procedentes del mediterráneo para establecer cuáles son las concentraciones de contaminantes y las respuestas basales de los organismos que han de considerarse ‘normales' en las áreas seleccionadas por los expertos de cada país como áreas de referencia (mínimamente impactadas). Una vez tengamos esos resultados, se podrán valorar de una forma más objetiva, tanto a nivel regional como subregional, los resultados obtenidos en los programas de biomonitorización de la contaminación marina del Mediterráneo (MED POL)", aclara Martínez-Gómez. "Gracias a este tipo de reuniones se avanza mucho en la armonización de criterios y se identifican las particularidades regionales y subregionales en las diferentes subcuencas del mar Mediterráneo".
CORMON es uno de los grupos creados por UNEP/MAP para desarrollar el Enfoque Ecosistémico (ECaP) en el mar Mediterráneo. Los miembros de este grupo son científicos designados por el delegado nacional de cada país que trabajan por correspondencia durante el año, reuniéndose anual o bianualmente para hacer frente a aspectos específicos de sus agendas.