Investigadores del IEO y la Universidad de Vigo trabajan para la conservación de ecosistemas vulnerables marinos en el Atlántico Suroriental

26/01/2015

Durante una campaña oceanográfica multidisciplinar organizada por la FAO a bordo del buque noruego Dr. Fridtjof Nansen

Ecosistemas marinos

Investigadores del Instituto Español de Oceanografia (IEO) y la Universidad de Vigo, pertenecientes al equipo científico del proyecto EcoAfrik, participan en una campaña oceanográfica en alta mar, frente a las costas de Sudáfrica y Namibia, en la búsqueda de Ecosistemas Marinos Vulnerables que requieran ser protegidos.
Desde el pasado 15 de enero y hasta mediados de febrero, el buque Dr. Fritdjof Nansen, perteneciente a la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) y operado por el Instituto de Investigación Marina (IMR) de Bergen, sirve de plataforma a un equipo multidisciplinar de científicos cuyo objetivo es evaluar los recursos pesqueros y localizar los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) en el Atlántico Suroriental.
Esta campaña es resultado de la cooperación entre la SEAFO (Comisión de la FAO para la Organización de las Pesquerías en el Atlántico Suroriental), el proyecto EAF-Nansen y el programa Deep-sea de la FAO, que pretenden facilitar las actividades de apoyo a los esfuerzos de las Organizaciones Regionales de Pesca para alcanzar los objetivos de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y las correspondientes directrices de la FAO en relación a la conservación de los ecosistemas marinos y la regulación de la pesca de fondo en alta mar.
La campaña se desarrollará en la zona marina bajo la jurisdicción de la SEAFO y tendrá como objetivo, además de la evaluación de los recursos pesqueros, la localización y delimitación de los Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMVs) que se encuentren en las numerosas montañas y bancos submarinos de la dorsal de Walvis, que se extienden frente a las costas de Sudáfrica y Namibia.
La creación de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en alta mar, en particular de zonas cerradas a determinadas actividades pesqueras, constituye una valiosa herramienta para reducir el impacto negativo de la pesca sobre la biodiversidad, los hábitats y las especies
marinas vulnerables. Este impacto es particularmente grave en el caso de las pesquerías demersales que se desarrollan en aguas profundas, como consecuencia del uso de artes no selectivas que pueden afectar a los hábitats frágiles y a especies marinas de baja productividad, que a nivel biológico no pueden soportar altas tasas de explotación.
Hasta la fecha, en aguas de alta mar de SEAFO se han identificado 13 Áreas Marinas Vulnerables, de las cuales 10 están cerradas a la pesca con artes de fondo. Aunque seis de ellas se consideran como inexplotadas, otras cuatro (las montañas submarinas Dampier, Malahit Guyot, Molloy y Vema) han sufrido algún tipo de explotación en años pasados. Tres zonas más -los bancos Valdivia y Ewing y la montaña Meter- han sido propuestas para su cierre, aunque permanecen abiertas a la pesca.
Durante la campaña se analizará la presencia y abundancia de peces bentopelágicos (merluza negra austral y alfonsino, entre otras especies) y epibentos sésil, incluyendo las especies indicadoras de EMV (corales de aguas frías, esponjas, gorgonias), tanto en zonas de pesca seleccionadas, como en áreas actualmente cerradas a la explotación.
La participación española
Ha sido la propia FAO quien contactó con Ana Ramos, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsable del proyecto EcoAfrik, para ofrecer a este equipo la responsabilidad en el estudio de los invertebrados bentónicos que se recogerán en los arrastres de fondo y de la identificación y delimitación mediante la prospección con vídeo submarino de los EMV que se localicen en la zona SEAFO durante la campaña.
El equipo del proyecto EcoAfrik, compuesto por investigadores del Instituto Español de Oceanografía y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, ya había participado, entre 2008 y 2010, en las tres campañas que el buque oceanográfico español Vizconde Eza realizó en la zona SEAFO con el objetivo de evaluar los recursos demersales y localizar los EMV en los bancos Valdivia y Ewing. Este equipo, también por encargo de la SEAFO, preparó en 2009 una guía para la identificación de corales y esponjas para ser utilizada por los observadores embarcados en buques comerciales en este área de pesca (Ramos et. al., 2009).
La campaña está liderada por Odd Aksel Bergstad, investigador del Instituto noruego, y en ella participa el profesor Fran Ramil de la Universidad de Vigo, quien será responsable a bordo del estudio del bentos y del análisis de las imágenes submarinas. Le acompaña otra investigadora del equipo, especialista en cnidarios, y el investigador Roberto Sarralde del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO que, aunque no pertenece a EcoAfrik, lo hace como representante de la Unión Europea en la Comisión SEAFO.

Descarga noticia PDF

Compartir: