Científicos del IEO participan en un taller de la FAO sobre pesquerías profundas y ecosistemas marinos vulnerables en el Atlántico centro oriental
24/11/2016
Del 8 al 10 de noviembre se celebró en Dakar (Senegal) una reunión de carácter científico-técnico, promovida por la FAO y por el Comité de Pesquerías del Atlántico Centro-Oriental (CPACO/CECAF), que congregó a científicos y gestores de los países del área CECAF y de otras organizaciones regionales de pesca, con el objeto de analizar diversos aspectos relacionados con las pesquerías profundas y con los ecosistemas marinos vulnerables (EMV), tanto en las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los países ribereños como en zonas fuera de las jurisdicciones nacionales del área CECAF.
Por parte de España, y en calidad de expertos independientes, participaron en la reunión el director del IEO, Eduardo Balguerías Guerra, y las investigadoras Ana Ramos Martos, del Centro Oceanográfico de Vigo, y Eva García Isarch, del Centro Oceanográfico de Cádiz.
Entre otros asuntos, se han revisado y discutido las prácticas generales utilizadas en la gestión de pesquerías profundas y EMV bajo los instrumentos y procesos internacionales más importantes. Igualmente, se ha recopilado y revisado la información existente sobre pesquerías profundas, así como sobre las estructuras físicas de los fondos marinos y organismos bentónicos que definen los EMV en el Atlántico centro oriental. En relación con los procesos de identificación y protección de EMV, se analizaron las experiencias aportadas por representantes de otras organizaciones regionales de pesca, como la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO), la Organización de la Pesca del Atlántico Suroriental (SEAFO) y la Comisión de Pesca del Atlántico Centro Occidental (COPACO/WECAFC).
Parte importante de la reunión se dedicó al análisis de la problemática de identificación y protección de EMV en el área CECAF. Para ello, se crearon tres grupos de trabajo, dos de carácter científico-técnico y un tercero, en el que participaron gestores de los distintos países y en el que se abordaron aspectos relacionados con el manejo de las pesquerías profundas y EMV.
Para el análisis de las pesquerías profundas, Eva García Isarch presentó información sobre las pesquerías que actualmente lleva a cabo la flota española en aguas profundas de CECAF, tanto en la ZEE española (en las islas Canarias), como en la de países de África Occidental, en los que faena en el marco de acuerdos de pesca de la UE y los países costeros (Marruecos, Mauritania, Senegal y Guinea-Bissau), así como del impacto potencial de estas pesquerías sobre el ecosistema.
Ana Ramos Martos realizó una amplia revisión de toda la información existente acerca de los EMV en CECAF, muchos de ellos identificados gracias a investigaciones llevadas a cabo por el IEO, en el marco de proyectos, campañas oceanográficas, o pescas experimentales a bordo de buques comerciales. Entre estos ecosistemas vulnerables cabe mencionar los bancos submarinos de Canarias (La Concepción, Amanay y El Banquete), los sistemas de cañones, la barrera gigante de montículos de carbonato y la montaña submarina de Mauritania, y otras zonas de la región, como los taludes de Marruecos y del Sahara o las montañas submarinas de la dorsal de Sierra Leona, en las que se han detectado ciertos indicadores de hábitats vulnerables (principalmente corales y esponjas).
En relación con la gestión, el director del IEO, explicó las iniciativas seguidas en la protección de EMV en otras áreas del mundo, en las que existen pesquerías españolas y en las que también investigaciones del IEO han contribuido a su identificación y protección.
En base al trabajo realizado durante el taller, los participantes elaboraron una serie de recomendaciones sobre el estudio y la gestión de las pesquerías profundas y los EMV, que serán elevadas a la consideración del Comité de CECAF para su adopción.
Además, durante la reunión, hubo una sesión dedicada al proyecto H2020 SponGES (Deep-sea Sponge Grounds Ecosystems of the North Atlantic, an integrated approach towards their preservation and sustainable exploitation).