Científicos de la Universidad de Vigo y el IEO descubren una nueva especie de crustáceo en el talud continental de Mauritania
30/03/2015
Un cangrejo ermitaño cuya descripción se publica en la revista Zootaxa
Investigadores de la Universidad de Vigo y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un completo trabajo sobre los cangrejos ermitaños de aguas profundas de Mauritania, que es resultado de las cuatro campañas Maurit desarrolladas en la zona entre 2007 y 2010.
Los inexplorados fondos del talud de Mauritania están constituyendo una fuente de especies nuevas para la ciencia. A principios de marzo acaba de publicarse un nuevo trabajo sobre los crustáceos de aguas profundas de Mauritania en la revista Zootaxa.
En este caso se trata de una publicación sobre los cangrejos ermitaños, en el que se exponen los resultados faunísticos obtenidos tras muchos meses de estudio de las colecciones de decápodos recogidas en las cuatro campañas Maurit, que el IEO desarrolló en la zona entre 2007 y 2010. Los cangrejos ermitaños son bien conocidos por todos, ya que deben su nombre a su hábito de utilizar como vivienda el interior de las conchas vacías de diversos caracoles marinos, a las que normalmente se asocian las diferentes especies.
Los científicos Milne-Edwards y Bouvier fueron los primeros que describieron la fauna de cangrejos ermitaños del oeste africano en sus trabajos publicados durante la última década del siglo XIX. Aunque algunas de las especies que se describen en la reciente publicación de Zootaxa fueron ya citadas en la lista de los decápodos de Mauritania de Monod en 1933, este es el primer trabajo que se centra exclusivamente en la fauna de cangrejos ermitaños de la región, y sin duda, el conjunto de ejemplares recogidos a lo largo de las campañas Maurit constituyen la colección más completa de estos decápodos obtenida nunca en el área de estudio.
En esta publicación se describen 13 especies de cangrejos ermitaños, una de ellas recién descubierta para la ciencia, pertenecientes a las familias Diogenidae, Paguridae y Parapaguridae. Todas fueron recogidas en 83 de las 316 estaciones de arrastre realizadas en la plataforma profunda y talud continental de Mauritania durante las citadas campañas. Se trata de una amplia publicación de 40 páginas, provista de una abundante y bien cuidada iconografía realizada en gran parte mediante un estereomicroscopio y técnicas de tratamiento de imagen.
La nueva especie ha recibido el nombre de Paguristes candelae, en honor de Candela, la hija de Susana S. de Matos-Pita, la investigadora que la ha descrito y depositó personalmente su holotipo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Tres ejemplares, consistentes en un macho y dos hembras, fueron recogidos en tres estaciones diferentes a lo largo del talud continental de Mauritania, en un rango de profundidad comprendido entre 376 y 574 metros.
Además de la descripción de la nueva especie, en la publicación se propone también el cambio de género de dos especies, se describe por primera vez la hembra de Paguristes marocanus, se extiende el área de distribución geográfica de dos especies y el rango batimétrico de tres, y se citan por primera vez en aguas de Mauritania otras tres especies.
La publicación, firmada por la investigadora Susana S. de Matos-Pita y el profesor Fran Ramil, se inscribe en el marco del Proyecto EcoAfrik y es fruto de un minucioso trabajo de identificación taxonómica realizado por el equipo de especialistas del Instituto Español de Oceanografía y de la Facultade de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo. Esta no será, sin duda, la última noticia sobre el descubrimiento de nuevas especies en aguas de Mauritania, ya que dos trabajos más, también sobre la biodiversidad de los crustáceos, acaban de ser enviados para su próxima publicación.