TASIFE 2013

El equipo de fotografía (y vídeo) submarina profunda TASIFE 2013 del que dispone el Centro Oceanográfico de Canarias está diseñado para el muestreo visual extensivo del bentos profundo en proyectos de caracterización bentónica, complementado con los muestreos directos de dragas de arrastre, dragas de fango y artes de arrastre como el bou de varas.

No es un equipo teledirigido, sino arrastrado por el buque oceanográfico. Dispone de una cámara réflex de Nikon de última generación que puede grabar fotos o vídeos. Para la iluminación de las fotos dispone de dos flashes de alta potencia que son alimentados con una batería a bordo del equipo. El vídeo se ilumina con dos focos. También dispone de profundímetro, altímetro y 5 punteros láser que permiten referenciar el tamaño de lo muestreado. Una cámara auxiliar dispuesta hacia el sentido del arrastre permite ver lo que está por venir, dado que la cámara principal tiene una disposición 100% cenital.

Un multiplexor NEXUS, con unidades a bordo del equipo y en cubierta, gestiona, envía, recibe y visualiza en una pequeña red de ordenadores toda la información que adquiere el equipo.

El equipo ha sido y está siendo utilizado en proyectos como INDEMARES o INTEMARES, en cuyo marco se amplía y mejora el conocimiento de la RN2000 marina en España. También será un equipamiento útil para caracterizar el estado de fondos profundos de Canarias en el marco de los programas de seguimiento de las Estrategias Marinas.

Tasife 2013