Crónicas para un centenario
183 LOS PRIMEROS ACCIDENTES MARÍTIMOS CONTAMINANTES (1966-1970) En el Instituto ya existía preocupación por la contaminación del medio marino desde sus inicios, pero el incremento del tráfico marítimo frente a las costas gallegas a partir de los años 60 y la consiguiente proliferación de los episodios contaminantes reclamaron la aten- ción del Instituto acabando por imponerse como una importante línea de investigación en el Laboratorio. El desmesurado crecimiento de la acuicultura en las rías en años anteriores condujo a un replanteamiento de la problemática de estas actividades y de sus posibles consecuencias ecológicas. Se trataba de buscar una gestión integral basada en el mejor conocimiento de los ecosistemas. Con este fin se iniciaron una serie de estudios sobre el ecosistema de la ría de Arousa, como caso paradigmático de las actividades de acuicultura en las Rías Baixas. Durante este periodo se produjo un cambio en la Subdirección del Instituto en Madrid, aunque el cargo permaneció vacante durante más de dos años. PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO EN EL COV A Odón de Buen se debe una de las primeras iniciativas para el estudio de la “ acción ejercida sobre los seres marinos por los residuos de aceites empleados como combustible por ciertos navíos y que son arrojados al mar ” en Europa, que fue presentada en 1927 a la reunión anual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). En los años siguientes siguió promoviendo estos estudios en el CIEM y con los datos reunidos, en 1929 publica “La pesca y la polución de las aguas del mar por el petróleo”. Los estudios sobre la presencia de petróleo en las costas españolas en los años siguientes fueron esporádicos, como los que se llevaron a cabo en 1955. Durante una campaña con el “ Xauen ”por las costas gallegas en dicho año se tomaron muestras de aguas superficiales a las entradas y salidas de puertos y en las rías, para determinar la presencia de residuos de petróleo. Debido a los riesgos a los que estaba sometido el litoral español, en 1962 se crea la “ Comisión Nacional para evitar la contaminación del mar por hidrocarburos ”, con objeto de ejercer una vigilancia permanente sobre el extenso litoral español y para velar por la protección de sus amplias zonas turísticas y de la riqueza pesquera y marisquera de sus aguas. El incremento del tráfico marítimo en la década de 1960, en particular de productos petrolíferos, tuvo como consecuencia una sucesión de accidentes en las costas atlánticas europeas. Uno de los más importantes ocurrió en 1967, al chocar el superpetrolero “ Torrey Canyon ” con un arrecife, en el sur de Inglaterra. A este caso le sucedieron otros, como el del petrolero “ Spyros Lemos ” al oeste de Finisterre en 1968, o el del buque “ Virgen de Valme ” en Corrubedo, en la ría de Arousa, en 1969, que transportaba bidones de insecticida. En todos ellos se requirió la intervención de los investigadores del Instituto, entre los cuales tuvo una destacada participación José Ramón Be- sada, del Oceanográfico de Vigo. Otros dos graves episodios en 1970: el derrame causado por el buque tanque “ Polycomander ”, en las islas Cíes y el del buque “ Erkowit ”, que transportaba bidones de pesticidas con componentes altamente tóxicos, a la altura de Cabo Vilano, y varios más en los años siguientes, vinieron a confirmar el riesgo de contaminación por accidentes marítimos en las
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