Campaña oceanográfica Cap Bretón

15/07/2019

En el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES la campaña oceanográfica de los cañones submarinos de Cap Bretón consigue cartografiar 2600 km2 de superficie

Científicos en el laboratorio de acústica realizando trabajos de cartografía del fondo marino.

Científicos en el laboratorio de acústica realizando trabajos de cartografía del fondo marino.

La campaña oceanográfica a bordo del buque Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía ha contado con la participación de investigadores de esta misma organización y de la Fundación AZTI. Los resultados de esta campaña arrojan más información sobre hábitats y otras comunidades biológicas complejas, actualmente desconocidas y de alto valor ecológico. Durante la exploración de los fondos rocosos se han detectado comunidades vulnerables de corales amarillos y esponjas de copa.

10 de julio de 2019. La sexta campaña oceanográfica del proyecto LIFE IP INTEMARES a bordo del buque Ramón Margalef realizada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Fundación AZTI ha finalizado en la mañana de hoy, con la entrada del barco de investigación en el puerto de Gijón.

Durante 15 días, la campaña ha explorado el sistema de cañones de Cap Bretón, una zona situada frente a la costa del País Vasco en el mar Cantábrico con el objetivo de mejorar el conocimiento previo de esta zona e identificar su idoneidad para su futura declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino de la Red Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos más grande del mundo.

En el estudio, que ha contado con la participación de investigadores del Instituto Español de Oceanografía y de la Fundación AZTI, se han aplicado distintas técnicas de exploración del fondo marino para la recogida de datos, imágenes, vídeos y muestras. Para ello, se han empleado sistemas visuales no invasivos  y se han tomado muestras de sedimentos y especies que se encuentran en la parte más superficial del lecho marino para llevar a cabo un inventario detallado.

La exploración ha permitido cartografiar mediante ecosondas de alta resolución una superficie de 2.600 km cuadrados de entre 70 y 2.600 metros de profundidad. Los investigadores apuntan además, que las imágenes y vídeos tomados con ayuda de un vehículo submarino, así como las muestras recogidas, han permitido comenzar el estudio de los hábitats vulnerables contemplados en las directivas europeas.

Este complejo sistema de cañones submarinos que se ha estudiado alcanza profundidades de hasta 4.000 metros, hallándose entre sus tesoros naturales zonas de fondos sedimentarios y grandes campos de pockmarks con unas dimensiones de 800 metros de diámetro y 60 metros de profundidad. El análisis de las muestras tomadas permitirá conocer si en ellos habitan especies vinculadas a estas emisiones, así como las características físico-químicas de estas depresiones.

Durante la exploración de esta campaña oceanográfica también se han estudiado los fondos rocosos de la plataforma continental donde se han detectado comunidades bentónicas vulnerables de corales amarillos (Dendrophyllia cornigera) y esponjas de copa (Phakellia ventilabrum). Los resultados de esta campaña podrían arrojar más información sobre hábitats y otras comunidades biológicas complejas de alto valor ecológico, cuya distribución y estado de conservación actualmente son desconocidos.

Durante los próximos meses los investigadores realizarán un análisis exhaustivo de la información recogida durante esta campaña oceanográfica. Estos estudios son fundamentales para disponer de la información científica que permita avalar su declaración como espacio natural protegida y para la elaboración de sus futuros planes de gestión.

Próxima campaña en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES

La próxima campaña del LIFE IP INTEMARES realizará nuevas prospecciones en el área comprendida por el sistema de cañones submarinos desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos, el seco de Palos y la zona de pockmarks al norte de este monte submarino en el mediterráneo, como continuación de una primera campaña que tuvo lugar a principios de 2018. La exploración será a bordo del buque Ángeles Alvariño, del IEO,  y se iniciará el 9 de agosto desde el puerto de Cartagena en Murcia.

El proyecto LIFE IP INTEMARES tiene como objetivo conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Descarga noticia PDF

Galería

Compartir: