El Centro Oceanográfico de Málaga del IEO participa en unas jornadas sobre el Antropoceno
30/10/2017
La Academia Malagueña de Ciencias, bajo la coordinación de Juan A. Camiñas, académico numerario e investigador del Centro Oceanográfico de Málaga, organizó el día 27 de octubre una jornada denominada "Bienvenidos al Antropoceno", en la que participó también con una conferencia Luis Valdés, investigador del Centro Oceanográfico de Santander, y contó con la presencia del director del IEO Eduardo Balguerías y el director del Centro Oceanográfico de Málaga Jorge Baro.
Tras una introducción de Juan A Camiñas sobre el origen del Antropoceno y la controversia sobre su significado geologico y social, se procedió a la presentación de la conferencia de Luis Valdés, titulada: "El Antropoceno: La gran aceleración, el límite de los recursos del planeta y otras líneas rojas". La segunda conferencia de la jornada, titulada: "Criaturas terrenales: la humanidad en el Antropoceno" fue impartida por el profesor Manuel Arias. Tras ambas conferencias se abrió un interesante coloquio con gran participación del público asistente.
El biólogo Luis Valdés es un destacado investigador del IEO que ha sido director del Centro Oceanográfico de Gijón y responsable jefe de la Sección de Ciencias Oceánicas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO en Paris desde 2009 hasta 2015, fecha en que regreso a España.
El profesor Manuel Arias, de la Universidad de Málaga, es un reconocido experto sobre el Antropoceno que ha sido investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena y cuyo trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales.
Antropoceno (del griego ánthropos, hombre, ser humano) es un término acuñado por el holandes Paul J. Crutzen, premio Nobel de química en 1995, cuando trabajaba en el Max-Plank Institute de Química en Alemania. El término Antropoceno se acuñó para referirse al período de tiempo geológico más reciente de la Tierra, directamente ligado a la acción del hombre y que se evidencia en cambios geológicos, hidrológicos y en la biosfera.
La Academia Malagueña de Ciencias, presidida por el Doctor Fernando Orellana, es una corporación centenaria con sede en la ciudad de Málaga, tiene como objetivo promover investigaciones, organizar reuniones científicas, conferencias, seminarios, coloquios, congresos y todo cuanto redunde en el estudio, fomento, desarrollo e investigación de la ciencia en general, según sus propios estatutos.