Presentan un documental que resalta los cien años de historia del IEO y su relación con la Región de Murcia
21/04/2016
El pasado martes 19 de abril se presentó en el Aula de Cultura de CajaMurcia un documental producido por la Fundación INTEGRA y la colaboración de Región de Murcia Digital, que tiene el propósito de difundir el Centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y resaltar el protagonismo que tuvo la ciudad de Cartagena y la Armada en la idea que luego llevaría a Odón de Buen a fundar un organismo nacional de investigación marina, así como dar a conocer las razones por las que se instaló un Centro Oceanográfico en la Región de Murcia, y divulgar de una forma más generalista las actividades del IEO.
La historia del IEO en Murcia
El documental revisa por una parte las actividades organizadas en 2014 con motivo del aniversario de los 100 años del IEO, incluido un acto en el Retiro de Madrid, con la presencia del entonces Príncipe Felipe y la intervención del académico Arturo Pérez-Reverte, así como la exposición en el Museo Naval de Cartagena, junto al submarino de Isaac Peral, motivada por esta onomástica. Paralelamente se organizaron otros eventos, como unas jornadas científicas centradas en el Mar Menor, visitas guiadas a las instalaciones y a los buques oceanográficos, conferencias, etc.
El Mar Menor y concretamente sus Encañizadas (un antiguo sistema de pesca que permite la recolección de individuos vivos y en buen estado), fue la razón fundamental por la que se propuso una primera estación de investigación oceanográfica en la Región de Murcia. Las lagunas costeras han constituido históricamente ecosistemas de gran interés para la humanidad desde tiempos inmemoriales. Concretamente en el entorno del Mar Menor hay yacimientos catalogados entre los más antiguos colonizados por homínidos de la Península Ibérica como la Sima de las Palomas o la Cueva Victoria. En tiempos más recientes, sobre todo a partir del desarrollo de la oceanografía costera, tanto por su interés como estudio de un ecosistema a escala como en evaluar sus posibilidades como desarrollo de la acuicultura, el estudio de las lagunas costeras alcanza notoriedad a partir de la primera mitad del siglo XX.
A partir de unas pequeñas instalaciones iníciales, las infraestructuras van creciendo dando lugar primero a un laboratorio a orillas de la laguna, que luego desdoblaría su actividad de acuicultura en una Planta de Cultivos Marinos en Mazarrón, a la que se le ha añadido recientemente otra gran instalación para la cría en cautividad del atún rojo.
El documental repasa las diferentes líneas de investigación que se realizan en el Centro Oceanográfico de Murcia, que cuenta con un importante equipo de estudio de la contaminación marina, así como otro dedicado a las investigaciones pesqueras. El grupo de angiospermas marinas coordina la red de seguimiento de praderas de Posidonia oceanica en la Región de Murcia, en estrecha colaboración con otros especialistas tanto nacionales como internacionales. Existe, igualmente, otras líneas de investigación relacionadas con la biodiversidad marina, como son los estudios en reservas marinas o la protección de determinadas especies como la foca monje en el Atlántico o las poblaciones de caballitos de mar en el interior del Mar Menor. Algunas alteraciones poblacionales recientes en el ecosistema lagunar, como las poblaciones de medusas, también han sido el foco de atención de diferentes trabajos de investigación de este Centro.
El documental finaliza con algunas consideraciones generales sobre los trabajos que desarrolla el IEO, y con imágenes del BIO Hespérides en Cartagena y la Antártida, que enlazan con aquel importante viaje que iniciaría Odón de Buen desde este mismo puerto, y que da fe de la continuidad de la colaboración entre las dos instituciones.
En el siguiente enlace se puede visualizar la versión corta del documental:
https://youtu.be/BdJMCRSwyu0
Pronto estará disponible la versión extendida.