El IEO-CSIC acoge en Málaga la primera reunión nacional dedicada a los hábitats pelágicos en el marco de las Estrategias Marinas
03/12/2025
Quince especialistas de cinco centros oceanográficos avanzan en la estandarización del análisis de datos de plancton para evaluar el estado de los ecosistemas marinos.
Málaga, miércoles 3 de diciembre de 2025. El Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha acogido, del 25 al 27 de noviembre, la I Reunión Nacional sobre Hábitats Pelágicos, un encuentro de trabajo celebrado en el marco del proyecto ESMARES3, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
La reunión ha congregado a 15 investigadoras e investigadores especializados en ecología pelágica y análisis de series temporales, procedentes de los centros oceanográficos del IEO en Gijón, Vigo, Cádiz, Canarias y Málaga.
Durante tres intensas jornadas, el grupo ha trabajado en la revisión y actualización del tratamiento de los datos de plancton obtenidos en las campañas oceanográficas que el IEO desarrolla de manera continuada en aguas españolas. Estas series temporales constituyen una de las fuentes de información más valiosas para comprender la dinámica de los ecosistemas pelágicos y su evolución frente a los impactos ambientales y a la actividad humana.
Uno de los ejes centrales del encuentro ha sido el análisis estadístico de las series de biomasa y abundancia de plancton, considerado fundamental para detectar tendencias ecológicas, identificar cambios en las comunidades planctónicas y evaluar el estado ambiental de los hábitats pelágicos. La reunión ha permitido contrastar técnicas empleadas a nivel nacional e internacional, discutir sus fortalezas y limitaciones y avanzar hacia metodologías más homogéneas y robustas.
La armonización de estos procedimientos es un paso clave para reforzar la coherencia de los datos empleados en la evaluación del estado ambiental de los mares españoles, un requisito central de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Unión Europea, que establece criterios comunes para la conservación y gestión sostenible del medio marino.
La celebración de esta primera reunión nacional sienta las bases para consolidar el grupo de trabajo en Hábitats Pelágicos dentro del proyecto ESMARES3, orientado a mejorar el conocimiento de las comunidades planctónicas marinas y a fortalecer las capacidades de seguimiento científico en España.

