Científicos del IEO estudian la abundancia y demografía de las langostas en la Reserva Marina de las Islas Columbretes
18/12/2015
Científicos del IEO estudian la abundancia y demografía de las langostas en la Reserva Marina de las Islas Columbretes.
Desde el pasado 12 de diciembre y hasta el día 20, investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) están llevando a cabo, a bordo del buque de investigación oceanográfica Francisco de Paula Navarro, una campaña oceanográfica denominada COLVIDEO_1215, cuyo objetivo es evaluar la abundancia y demografía de langosta en aguas de la Reserva Marina de las Islas Columbretes.
Durante nueve días, el equipo científico llevará a cabo un fondeo de seis estructuras con vídeo sumergido cebado para la estimación de abundancia y demografía de langosta en la reserva, así como la calibración de los vídeos mediante inmersiones de buceo para control. Además, realizarán capturas experimentales de plancton con el fin de obtener larvas, con especial interés en las larvas del género Palinurus. El último de los objetivos será la recogida de muestras de hembras ovadas y machos de langosta roja para análisis genético, que se realizará a bordo de una embarcación de pesca profesional.
La campaña oceanográfica se enmarca dentro del proyecto "RECuperación de una población explotada en una nueva área protegida adyacente a una reserva MARina Efectiva", de acrónimo RECMARE, un proyecto de investigación de tres años de duración financiado por el Plan Nacional de I+D+i de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), a través de su sede en Baleares, participa en el proyecto en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona, el South Australian Research and Development Institute de Australia y el CONYCET de Argentina.
El objetivo principal del proyecto RECMARE es conocer los procesos que intervienen en la recuperación de la biomasa en una nueva área marina protegida (newMPA), con especial atención a los movimientos desde las zonas con más densidad (oldMPA) hacia las zonas con menor densidad (newMPA).