El IEO-CSIC presenta avances clave para mejorar la protección y gestión de la biodiversidad marina en España
28/05/2026
Las dos iniciativas, impulsadas por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y el Organismo Autónomo Parques Nacionales del MITECO y financiadas con fondos NextGeneration, han movilizado más de 17 millones de euros y reúnen decenas de actuaciones científicas en aguas de todo el territorio español.
La segunda jornada se centró en el proyecto BIODIV, un encargo de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación desarrollado a través de 23 actividades y un equipo de más de 80 científicas y científicos de ocho centros oceanográficos del IEO-CSIC.
Madrid, jueves 28 de mayo de 2026. El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha presentado esta semana los resultados de dos grandes iniciativas nacionales destinadas a mejorar el conocimiento y seguimiento de la biodiversidad marina española. Impulsados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y desarrollados por el IEO-CSIC mediante financiación de la Unión Europea–NextGenerationEU, los proyectos BIODIV y OAPN han permitido ampliar el conocimiento sobre hábitats y especies marinas y generar nueva información científica para apoyar la toma de decisiones en conservación.
Las jornadas reunieron a personal científico y técnico de distintos centros oceanográficos, así como a personal de la Subdirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, con un total de 26 ponencias en las que se presentaron resultados de estudios desarrollados en aguas de todo el territorio español. Las sesiones permitieron detallar los avances logrados mediante el uso de tecnologías de vanguardia para la exploración del medio marino, el cartografiado de los fondos y el seguimiento continuo de su biodiversidad.
La apertura institucional contó con la participación de la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, José María Martell; la directora del IEO-CSIC, Rosa Figueroa; y el vicedirector Técnico y de Asesoramiento del IEO-CSIC, Iñaki Armendariz.
Durante las intervenciones se destacó el papel estratégico de estas iniciativas para reforzar el conocimiento científico y avanzar hacia una gestión basada en la mejor evidencia disponible. En este sentido, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación señaló que la protección eficaz de nuestro patrimonio natural solo es posible desde la colaboración entre instituciones, disciplinas y ámbitos de conocimiento y en ese contexto, el conocimiento científico adquiere un papel absolutamente central para mejorar la gestión adaptativa de la Red Natura 2000 marina, reforzar la conservación de hábitats y especies vulnerables, evaluar la eficacia de las medidas de protección existentes, y avanzar hacia una planificación marina basada en evidencia científica sólida.
Por su parte, la directora del IEO-CSIC, Rosa Figueroa, señaló que “nos encontramos en un momento de transformación profunda. El cambio climático, la presión sobre los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de transitar hacia una economía azul sostenible nos obligan a actuar con determinación. En este camino, el Instituto Español de Oceanografía seguirá aportando evidencia científica rigurosa para guiar la toma de decisiones en este contexto y escenario de gran relevancia."
Uno de los mensajes compartidos durante las jornadas fue el importante avance logrado en el conocimiento de la biodiversidad marina, tanto en espacios ya protegidos como en otras zonas con características que podrían justificar futuras figuras de protección. Los trabajos desarrollados han permitido ampliar el conocimiento sobre ecosistemas marinos y generar nueva cartografía bionómica de alta resolución que servirá de apoyo a la toma de decisiones en materia de conservación y planificación marina.
Parques Nacionales marinos
La primera jornada estuvo dedicada a los resultados del proyecto OAPN, un encargo del Organismo Autónomo Parques Nacionales al IEO, que ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros y un equipo científico de 15 personas.
Con dos líneas principales de actuación, la primera centrada en la mejora del conocimiento batimétrico, biológico y ecológico de distintas áreas marinas de alto interés ambiental como son las Islas Chafarinas; las aguas marinas susceptibles de incorporarse al futuro Parque Nacional marino del Mar de las Calmas, en El Hierro; y la plataforma continental correspondiente a la ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.
La segunda línea del proyecto se ha centrado en la recopilación de información disponible sobre zonas concretas que cumplan los requisitos necesarios para poder ser valorados como enclaves meritorios de la categoría de Parque Nacional marino.
Seguimiento de la biodiversidad marina
La segunda jornada se centró en el proyecto BIODIV, un encargo de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación desarrollado a través de 23 actividades y un equipo de más de 80 científicas y científicos de ocho centros oceanográficos del IEO-CSIC que ha permitido consolidar un sistema de seguimiento científico de la biodiversidad marina en espacios y especies protegidas de competencia estatal.
El proyecto BIODIV ha permitido monitorizar diferentes hábitats marinos, incluyendo praderas de fanerógamas, bosques de algas laminariales, fondos coralígenos y de maërl, cuevas marinas sumergidas o montes submarinos, incluidos en 75 Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) y Zonas Especiales de Conservación (ZECs) de todo el país. Además, se han implementado programas de seguimiento para grupos clave de especies, cubriendo 12 especies de cetáceos, cuatro de tortugas marinas, diversas especies de elasmobranquios (tiburones y rayas) e invertebrados amenazados como la nacra (Pinna nobilis) o corales profundos, así como bosques de algas laminariales.
Además de los resultados científicos, numerosos participantes destacaron la capacidad del IEO-CSIC para desarrollar iniciativas de esta dimensión gracias a su implantación territorial, su experiencia acumulada y la coordinación entre centros y equipos multidisciplinares. También se puso en valor la complementariedad con otros programas de seguimiento ya consolidados, como las Estrategias Marinas, que permiten integrar información y generar una visión más amplia del buen estado ambiental de nuestros mares.
El cierre de las jornadas corrió a cargo de Fernando Magdaleno, subdirector general de Biodiversidad Terrestre y Marina, quien felicitó al IEO-CSIC por el trabajo desarrollado y por los resultados alcanzados a lo largo de ambos proyectos, recalcando la importancia de dar continuidad adecuada al proyecto BIODIV, y a la toma de decisiones basadas en la ciencia y en la participación de los agentes sociales. Además, puso de manifiesto el compromiso del MITECO en la conservación marina, a través de un esfuerzo creciente en la dotación de recursos humanos y materiales y en la coordinación y comunicación con administraciones y sectores.
Ambas iniciativas, financiadas por la Unión Europea–NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comenzaron en 2023 y concluirán el próximo 30 de junio de 2026.

