El IEO-CSIC participa en la XXVI Bienal de la centenaria Real Sociedad Española de Historia Natural en Tenerife

12/09/2025

Personal investigador participó con ponencias, pósteres y en el comité científico del encuentro, que conmemora 50 años de la primera Bienal celebrada en Canarias.

S/C de Tenerife, viernes 12 de septiembre de 2025. Desde 1975 las bienales de la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN) son una de las citas más relevantes en España para debatir y compartir avances sobre las ciencias naturales, incluyendo geología, biodiversidad, oceanografía, museología y patrimonio natural. La Esta edición de 2025 rindió homenaje a Canarias como laboratorio natural único, coincidiendo con efemérides históricas clave en el estudio del archipiélago.

Personal investigador de seis centros oceanográficos del IEO-CSIC presentaron en total 17 trabajos que abarcaron desde la historia de la oceanografía española y la preservación del patrimonio científico hasta investigaciones punteras en ecosistemas marinos.

Entre las comunicaciones orales, Juan Pérez-Rubín repasó las primeras investigaciones en los mares canario-africanos y, junto con Elena Pérez-Rubín, analizó las publicaciones pioneras del IEO entre 1916 y 1932.

El equipo del Centro Oceanográfico de Canarias expuso los avances en el estudio del volcán submarino Tagoro y su microbioma, mientras que personal de la Sede Central y del Centro Oceanográfico de Málaga revisó la variabilidad oceanográfica y pesquera en aguas canario-saharianas a partir de campañas históricas del buque Cornide de Saavedra.

Asimismo, investigadores de los centros de Canarias, Málaga, Cádiz y Gijón presentaron el proyecto TAXÓN, que busca consolidar las Colecciones Marinas del IEO-CSIC como referentes internacionales para el conocimiento y conservación de la biodiversidad marina. El Centro de Santander presentó el proyecto divulgativo MIMAR, para potenciar la cultura oceánica de Cantabria.

La implicación del IEO-CSIC se extendió también al Comité Científico de la Bienal, con la participación de Eugenio Fraile, Pedro Pascual Alayón, Pedro Vélez, Yolanda Lucas y Juan Pérez-Rubín, quienes contribuyeron a la evaluación de contribuciones y al impulso de la calidad científica del encuentro.

Con esta amplia participación, el IEO-CSIC refuerza su papel como institución de referencia en la investigación y conservación marina, así como en la preservación del patrimonio científico e histórico vinculado al mar.

Descarga noticia PDF

Compartir: