El IEO organiza en Palma la asamblea general anual de ECOSCOPE

07/11/2024

El proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, tiene como objetivo promover una gestión pesquera con un enfoque basado en los ecosistemas.

Asistentes a la reunión anual del proyecto EcoScope. © COB-IEO, CSIC

Asistentes a la reunión anual del proyecto EcoScope. © COB-IEO, CSIC

Palma, jueves 7 de noviembre de 2024. Hoy jueves 7 de noviembre finaliza en Palma la asamblea general de ECOSCOPE (‘Ecocentric management for sustainable fisheries and healthy marine ecosystems’), un proyecto europeo financiado por la convocatoria Horizonte 2020 que tiene como objetivo promover un enfoque eficiente basado en los ecosistemas marinos para la gestión pesquera.

A la reunión, organizada por personal del grupo de investigación ECOBRED del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), han asistido durante estos cuatro días 42 científicos de 11 países pertenecientes al consorcio: Noruega, Alemania, Reino Unido, Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Israel, Canadá, Bulgaria y España.

“El proyecto, de cuatro años de duración, entre 2021 y 2025, aborda la degradación de los ecosistemas y el impacto antropogénico que provocan la explotación insostenible de las pesquerías en varios mares europeos y promueve una gestión pesquera eficiente, holística, sostenible y ecocéntrica que ayudará a restaurar la sostenibilidad de las pesquerías y garantizar el equilibrio entre la seguridad alimentaria y unos mares sanos”,  indica Francesc Ordines, investigador responsable del proyecto en el IEO.

El proyecto tiene como objetivo promover un enfoque eficaz y eficiente basado en los ecosistemas marinos para la gestión pesquera. EcoScope desarrollará una plataforma para la toma de decisiones, una serie de cursos en línea y una aplicación móvil, herramientas que estarán disponibles públicamente con el fin de promover un enfoque eficiente y basado en ecosistemas para la gestión de la pesca y lograr la participación máxima y continua de las partes interesadas.

Durante la reunión se han presentado los resultados de los modelos ecosistémicos Ecopath with Ecosim (EwE) de cada caso de estudio, herramientas para la mejora de dichos modelos como la cadena de valor o la incorporación de las áreas marinas protegidas.

“Poseer bases de datos clave y conocimientos ecológicos del mar Mediterráneo occidental ha sido relevante para la participación en el proyecto del IEO, a través de su sede en Baleares”, concluye Ordines.

Descarga noticia PDF

Compartir: