Investigadores del IEO han liderado una campaña para el estudio de la ecología larvaria del atún rojo en el mar Balear

14/07/2017

En colaboración con científicos y técnicos del Sistema de Observación y Predicción Costero de les Illes Balears (SOCIB)

Investigadores del IEO han liderado una campaña para el estudio de la ecología larvaria del atún rojo en el Mar Balear

Investigadores del IEO han liderado una campaña para el estudio de la ecología larvaria del atún rojo en el Mar Balear

Un año más, se ha llevado a cabo una campaña de investigación para el estudio de la ecología larvaria del atún rojo en el mar Balear, un proyecto que iniciaron en 2001 investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para dar respuesta a la demanda de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés) sobre la necesidad de profundizar en el conocimiento de la biología y ecología de la especie en todas las fases de su ciclo vital.

Viernes 14 de julio de 2017. Del 26 de junio al 12 de julio, a bordo del buque SOCIB perteneciente a la ICTS Sistema de Observación y Predicción Costero de les Illes Balears (SOCIB), un equipo científico formado por 12 investigadores, liderados por Francisco Alemany del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, han llevado a cabo la campaña de investigación denominada "BLUEFIN 06-2017".

A lo largo de dicha campaña, se han registrado parámetros oceanográficos mediante diversos sensores y se han tomado muestras de agua y plancton con el fin de elaborar modelos de zonas de puesta y nivel de supervivencia larvaria y obtener índices que permitan estimar la población de reproductores de atún rojo para utilizarlos en el proceso de evaluación de la especie y contribuir, así, a la buena gestión del recurso y su sostenibilidad.

Durante la campaña, se han muestreado de forma sistemática un centenar de estaciones, abarcando buena parte del mar Balear, una de las principales zonas de puesta del atún rojo a nivel mundial, desde las aguas de Mallorca y las islas Pitiusas al archipiélago de Cabrera y Menorca.

La información obtenida permitirá, además, profundizar en el conocimiento de la ecología trófica y la estructura genética de las poblaciones larvarias de atún rojo y especies afines en el mar Balear, estudios que se están llevando a cabo en el marco de un proyecto competitivo del Plan Nacional de I+D+i en colaboración con investigadores de la Agencia Nacional para la Atmósfera y los Océanos de los EEUU (NOAA), que realizan estudios similares en el golfo de México.

El proyecto BlueFin

Esta campaña oceanográfica se enmarca en el proyecto de investigación "Uso sostenible de los recursos vivos marinos: impacto de la variabilidad del Mediterráneo sobre la reproducción y dinámica de la población del atún rojo" (de acrónimo BlueFin), resultado de un convenio específico de colaboración entre el IEO y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) ubicada en las Islas Baleares, y en el que participan también investigadores del Departamento de Tecnologías Marinas, Oceanografía operacional y Sostenibilidad (TMOOS) del IMEDEA (UIB-CSIC). La segunda fase de este proyecto, iniciado en 2011, se prolongará hasta 2019.

Descarga noticia PDF