Comienzan las celebraciones del centenario del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO

24/02/2017

Se ha programado más de una decena de actividades durante el año, que incluyen exposiciones, visitas guiadas a buques y talleres científicos

De izquierda a derecha Eduardo Balguerías, director del IEO; Ana María Ortiz, subdelegada del Gobierno en Pontevedra; David Regades, 2º teniente de alcalde de Vigo; y Victoria Besada, directora del Centro Oceanográfico de Vigo

De izquierda a derecha Eduardo Balguerías, director del IEO; Ana María Ortiz, subdelegada del Gobierno en Pontevedra; David Regades, 2º teniente de alcalde de Vigo; y Victoria Besada, directora del Centro Oceanográfico de Vigo

Ayer jueves 23 de febrero, en un acto celebrado en el Edifico Areal de Vigo, se presentó el programa de actividades del centenario del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que durante todo 2017 conmemorará sus 100 años de historia con exposiciones, jornadas de puertas abiertas a sus instalaciones y buques oceanográficos y muchas otras actividades.

Durante la presentación intervinieron Mª Victoria Besada, directora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO; Eduardo Balguerías, director del IEO; Ana María Ortiz, subdelegada de Gobierno en Pontevedra y David Regades, 2º teniente de alcalde de Vigo. Además, el acto contó con la presencia de representantes de todos los ámbitos institucionales, universitarios, culturales e intelectuales de la ciudad, junto al personal del IEO.

Eduardo Balguerías, destacó durante su discurso que "es impensable un Centro Oceanográfico de Vigo sin IEO y, desde luego, un IEO sin el Centro Oceanográfico de Vigo".

Por su parte, Victoria Besada explicó que "el Centro Oceanográfico de Vigo es un centro de investigación muy cercano a la sociedad que orienta sus investigaciones a los problemas de los principales sectores productivos, como la pesca y la acuicultura". "Las actividades que vamos a realizar a lo largo de este año supondrán una oportunidad única para comunicar y divulgar de forma innovadora, atractiva e imaginativa los trabajos de investigación a la población de su entorno", añadió Besada.

Ana María Ortiz destacó que el Centro Oceanográfico de Vigo es un referente en la ciudad y mostró su satisfacción porque uno de sus primeros actos como subdelegada en Pontevedra fuese acudir a este acto.

David Regades transmitió las felicitaciones del alcalde y destacó la importancia de la investigación en un momento de crisis como el actual y alabó el trabajo que el Centro Oceanográfico de Vigo hace en este sentido.

Este acto marca el inicio del programa de actividades y eventos que se desarrollarán a lo largo del año. Entre ellos destacan las jornadas de puertas abiertas al buque oceanográfico Ramón Margalef, que se celebrarán del 14 al 17 de marzo, y los talleres científicos, que se celebrarán en abril en el Museo Marco, dirigidos a escolares y público general.

Además de hacer público el programa de actividades, durante el acto se presentó el nuevo logotipo y lema del centenario: "100 años en Vigo una vida en el mar". También se hicieron públicas las nuevas cuentas en redes sociales del centro, plataformas desde las se pretende incrementar la visibilidad y divulgación de esta organización centenaria y del trabajo que realiza por el estudio y protección de nuestros mares.

El acto finalizó con una conferencia impartida por el investigador del IEO Luis Valdés titulada "Cambio climático: de la evidencia científica a la acción política"

Descarga noticia PDF