Un investigador del IEO trabajará en EEUU en el estudio de la ecología de las larvas de atún rojo

14/06/2017

Desde el pasado 1 de junio y hasta el 31 de agosto, el investigador del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Raúl Laíz Carrión realizará una estancia de investigación en el Departamento de Biología del Woods Hole Oceanographic Institution (EEUU).

El objetivo de la estancia se centra en la caracterización de la cadena trófica de larvas de atún rojo y su influencia en el crecimiento diario desde una aproximación comparativa entre los ecosistemas de sus principales escenarios de puesta: el golfo de México y el mar Mediterráneo.

Esta acción se enmarca dentro de la colaboración que se está llevando a cabo durante los últimos años entre distintas instituciones americanas y el IEO que han dado pie a diferentes estudios para profundizar en el conocimiento de la ecología larvaria del atún rojo atlántico (Thunnus thynnus). Esta cooperación se ha plasmado en la financiación del proyecto de Plan Nacional de I+D+i "Comparative trophic ECOlogy of Larvae of Atlantic bluefinTUNa from NW-MED and GOM (ECOLATUN)" CTM2015-68473-R (MINECO/FEDER), coordinado por el IEO y con la participación de investigadores mexicanos de ECOSUR y estadounidenses de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA-SEFSC), de la Universidad de Nueva York (CUNY) y de Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI).

EL proyecto ECOLATUN investiga la variabilidad de los recursos de alimentación con los niveles tróficos de las larvas de atún rojo y, consecuentemente, con los cambios en su crecimiento. Los resultados esperados proporcionarán información totalmente novedosa sobre la ecología larvaria de atún rojo en relación a su trofodinámica y la estrategia de crecimiento específica de cada ecosistema, así como, la respuesta del desarrollo ontogénico con los cambios de dieta. El el estudio propuesto tiene una relevancia considerable para predecir posibles escenarios de hábitats adecuados para la supervivencia larvaria.

La estancia de Raúl Laíz se enmarca dentro del programa de movilidad de profesores e investigadores senior en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación: el Programa Salvador de Madariaga 2016, que financia el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y auspicia la Comisión Fulbright.

Descarga noticia PDF