Área de Pesquerías

El Área de Pesquerías tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en ellas y a la propia actividad pesquera. De esta manera se consiguen los datos científicos necesarios para proponer a la Administración las medidas de gestión de los recursos renovables, así como para asesorarla en los foros y comisiones internacionales donde se discuten y asignan las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas de la explotación.

Para llevar a cabo su labor, el Área de Pesquerías está estructurada en cinco programas según la base geográfica de las diferentes Comisiones u Organizaciones Regionales de Pesca que cubren todas las zonas y especies de interés para las flotas españolas:

  • Evaluación de recursos pesqueros en el área del ICES – CIEM (Comisión Internacional para la Exploración del Mar)
    Jefe de Programa: Francisco Velasco (C.O. de Santander)
  • Evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo
    Jefa de Programa: Beatriz Guijarro González (C.O. de Baleares)
  • Evaluación de recursos pesqueros del Atlántico centro-oriental
    Jefa de Programa: Lourdes Fernández Peralta (C.O. de Málaga)
  • Evaluación de pesquerías de túnidos y afines
    Jefe de Programa: Francisco Abascal (C.O. de Canarias)
  • Prospección y evaluación de recursos pesqueros en aguas lejanas
    Jefe de Programa: Mikel Casas (C.O. de Vigo)

ISEAS

  • Titulo: Knowledge-Based Innovative Solutions to Enhance Adding-Value Mechanisms towards Healthy and Sustainable EU Fisheries
  • Centro investigador principal: C.O. MURCIA (SAN PEDRO DEL PINATAR)
  • Investigador principal: José M. BELLIDO MILLAN
  • Área: Pesquerías
  • Data inicio: 01/07/14
  • Data fin: 31/12/18
  • Ligazón web Proxecto:

Resumo:

Los descartes pesqueros - captura no deseada devuelta al mar-Catch - es uno de los temas más importantes en la gestión de la pesca. En la actualidad es de común acuerdo que los descartes son un hecho muy negativo y que se deben aplicar soluciones con el fin de evitar el desperdicio sin sentido de esta biomasa valiosa. Por otra parte cualquier operación de pesca tiene un porcentaje inevitable de descartes. Con la entrada en vigor de las nuevas medidas de la PPC es previsible que una parte considerable de biomasa anteriormente descartada tenga que ser llevada a tierra. Por lo tanto, se requiere un equilibrio / complemento de esta materia prima suministrada a desarrollado instalaciones en tierra con otros productos disponibles en la tierra. En este marco, el principal objetivo de LIFE ISEAS es demostrar un escenario sostenible (en términos de indicadores biológicos y socioeconómicos) de las pesquerías europeas es posible a través de la mejora de la aplicación real en el sector pesquero de los conocimientos existentes y las soluciones innovadoras en reducción y gestión de descartes pesqueros.

Abstract:

Discards - overboard dumped dead, unwanted fishes caught as by-catch- are one of the most important topics in fisheries management. Nowadays, there is a social agreement that perceives discards as very negative and that solutions have to be implemented in order to avoid the purposeless waste of these valuable biomass. It is a fact that any fishing operation has an unavoidable percentage of discards, from long-liners (2-10%) to trawlers (up to 90%). Sustainability is therefore a basic premise for the economic and social future of European fisheries and the key objective of the reform of the Common Fisheries Policy (COMM2011 - 425 final). With the entry into force of the new measures of the CFP, and in the case of successfully implementation of LIFE iSEAS, it is foreseeable that the quantity of biomass previously referred as discards available in land will be lower. Therefore, a balance/complement of this raw material supplied to developed in-land facilities with other products available in-land would be required. In this framework, the main objective of LIFE iSEAS is to demonstrate that a sustainable scenario (in terms of biological and socioeconomic indicators) of the European Fisheries is possible through the enhancement of the real application on the fishing sector of existent knowledge and innovative solutions on discards reduction and management.