Área de Pesquerías

El Área de Pesquerías tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en ellas y a la propia actividad pesquera. De esta manera se consiguen los datos científicos necesarios para proponer a la Administración las medidas de gestión de los recursos renovables, así como para asesorarla en los foros y comisiones internacionales donde se discuten y asignan las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas de la explotación.

Para llevar a cabo su labor, el Área de Pesquerías está estructurada en cinco programas según la base geográfica de las diferentes Comisiones u Organizaciones Regionales de Pesca que cubren todas las zonas y especies de interés para las flotas españolas:

  • Evaluación de recursos pesqueros en el área del ICES – CIEM (Comisión Internacional para la Exploración del Mar)
    Jefe de Programa: Francisco Velasco (C.O. de Santander)
  • Evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo
    Jefa de Programa: Beatriz Guijarro González (C.O. de Baleares)
  • Evaluación de recursos pesqueros del Atlántico centro-oriental
    Jefa de Programa: Lourdes Fernández Peralta (C.O. de Málaga)
  • Evaluación de pesquerías de túnidos y afines
    Jefe de Programa: Francisco Abascal (C.O. de Canarias)
  • Prospección y evaluación de recursos pesqueros en aguas lejanas
    Jefe de Programa: Mikel Casas (C.O. de Vigo)

GPM16

  • Titulo: Grandes Pelagicos del Mediterráneo Región Suratlaántica Española 2012-2013
  • Centro investigador principal: C.O. MÁLAGA
  • Investigador principal: Angel David MACIAS LOPEZ
  • Área: Pesquerías
  • Data inicio: 01/01/12
  • Data fin: 31/12/16
  • Ligazón web Proxecto:

Resumo:

Resumen Las pesquerías de Túnidos y Especies Afines han alcanzado una gran importancia socio-económica, a la vez que presentan una notable complejidad en el Mediterráneo y la Región Sur-atlántica. Como especies altamente migratorias, los Túnidos y Afines se estudian dentro del marco de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA). Asimismo, la CGPM (Consejo General de Pesca del Mediterráneo), demanda información referida a los stocks compartidos de túnidos en el Mediterráneo. El Comité Científico (SCRS) de la CICAA procede periódicamente a la evaluación del estado de las poblaciones de estos recursos pelágicos oceánicos. Como consecuencia emite recomendaciones en materia de investigación que sirven de directrices para el establecimiento de los objetivos científicos del presente proyecto. El presente proyecto centrará su actividad en la obtención y análisis de la información biológica y pesquera necesaria para llevar a cabo el proceso de evaluación de stock que lleva a cabo el SCRS-ICCAT, y de cuyo resultado dependerán las medidas de regulación y ordenación aplicables a la explotación de los distintos recursos en las pesquerías nacionales de Túnidos y Especies Afines.

Abstract:

Tuna and Tuna- like fisheries are highly important under an economic and sociological point of view. Furthermore, they are notably complex in the Mediterranean and Spanish Southern Atlantic areas. As highly migratory species, Tuna are managed in the framework of the International Commission for the Conservation of the Atlantic Tuna (ICCAT). In addition, the General Fisheries Commission for the Mediterranean (GFCM) requests information on Tuna shared stocks in the Mediterranean Sea. ICCAT’s Standing Committee on Research and Statistics (SCRSS) periodically evaluates the state of the populations and issues recommendations on research which are the guidelines for the objectives of this project. This project focuses in obtaining and analysing the biological and fishing information needed to accomplish stock assessments, which results will give rise to the management measures applicable to the national fisheries targeting Tuna and Tuna-like species.