Área de Pesquerías

El Área de Pesquerías tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en ellas y a la propia actividad pesquera. De esta manera se consiguen los datos científicos necesarios para proponer a la Administración las medidas de gestión de los recursos renovables, así como para asesorarla en los foros y comisiones internacionales donde se discuten y asignan las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas de la explotación.

Para llevar a cabo su labor, el Área de Pesquerías está estructurada en cinco programas según la base geográfica de las diferentes Comisiones u Organizaciones Regionales de Pesca que cubren todas las zonas y especies de interés para las flotas españolas:

  • Evaluación de recursos pesqueros en el área del ICES – CIEM (Comisión Internacional para la Exploración del Mar)
    Jefe de Programa: Francisco Velasco (C.O. de Santander)
  • Evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo
    Jefa de Programa: Beatriz Guijarro González (C.O. de Baleares)
  • Evaluación de recursos pesqueros del Atlántico centro-oriental
    Jefa de Programa: Lourdes Fernández Peralta (C.O. de Málaga)
  • Evaluación de pesquerías de túnidos y afines
    Jefe de Programa: Francisco Abascal (C.O. de Canarias)
  • Prospección y evaluación de recursos pesqueros en aguas lejanas
    Jefe de Programa: Mikel Casas (C.O. de Vigo)

ECOBOGUE

  • Titulo: Ecología de los estadíos tempranos del ciclo de vida del boquerón Engraulis encrasicolus en el Estuario del Guadalquivir y su zona de influencia costera
  • Centro investigador principal: C.O. CADIZ
  • Investigador principal: M. Paz JIMENEZ GOMEZ
  • Área: Pesquerías
  • Data inicio: 01/04/13
  • Data fin: 31/12/16
  • Ligazón web Proxecto:

Resumo:

Observaciones de la distribución de larvas y juveniles provenientes de dos bases de datos independientes del Golfo de Cádiz [una serie temporal en el estuario del Guadalquivir y varias campañas oceanográficas realizadas en la plataforma continental gaditana] sugieren que los estadíos iniciales de algunas especies de peces y crustáceos marinos podrían migrar al interior del estuario y utilizarlo como zona de alevinaje tras la puesta en la zona costera de influencia del mismo. En el caso del boquerón Engraulis encrasicolus L. 1758, las larvas y juveniles permanecerían en estas aguas salobres durante varios meses, donde se alimentarían y crecerían, antes de retornar al hábitat de la población adulta. Nuestra hipótesis de partida es que el boquerón utiliza estos hábitats interconectados a través de ciclos de vida complejos. Esta estrategia, basada en el uso secuencial de unidades de hábitat, podría estar sincronizada con oscilaciones de abundancia y migraciones horizontales estacionales de especies presa claves de zooplancton y suprabentos. Este comportamiento les conferiría una ventaja adaptativa, incrementando sus expectativas de éxito. Tanto las oscilaciones naturales del medio como las debidas a la actividad humana (incluyendo el manejo del río) que afecten a estos procesos de reclutamiento del boquerón tendrían un efecto sobre la población adulta, y por consiguiente, sobre una de las pesquerías más importantes para la flota de cerco del Golfo de Cádiz El objetivo general de este proyecto, fruto de la hipótesis planteada anteriormente, es estudiar la ecología de los primeros estadíos de vida del boquerón en el área de estudio para comprender los mecanismos ecológicos por medio de los cuales el sistema acoplado Estuario del Guadalquivir – zona de influencia costera en el Golfo de Cádiz influye en el proceso de reclutamiento de este recurso en la región.

Abstract:

Observations of the distribution of larvae and juveniles coming from two independent databases in the Gulf of Cadiz [a long-term time series in the Guadalquivir estuary and several oceanographic surveys carried out on the continental shelf] suggest that the early stages of some marine fish and crustaceans may migrate into the estuary and use it as a nursery area after the spawning at the surrounding coastal waters. In the case of Anchovy Engraulis encrasicolus L. 1758, larvae and juveniles would remain in these brackish waters for several months, where they would feed and grow before recruiting into the adult habitat. Our hypothesis is that Anchovy use these interconnected habitats through a complex life history. This strategy, based on the sequential use of habitat units, would be synchronized with oscillations and horizontal migrations of key prey species of zooplankton and suprabenthos. Such behavior would give them a competitive advantage, increasing its prospect of success. Both, natural oscillations of the environment and human activity (including the management of the River), would have an effect on the adult population and, therefore, on one of the most important fisheries for the Gulf of Cádiz purse-seine fleet. The overall objective of this project, stemming from the hypothesis outlined above, is to study the ecology of Anchovy early-life stages in the study area to understand the ecological mechanisms through which the coupled system Guadalquivir Estuary - coastal area in the Gulf of Cádiz would influences the recruitment process of this fishery resource in the region.