Área de Pesquerías

El Área de Pesquerías tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en ellas y a la propia actividad pesquera. De esta manera se consiguen los datos científicos necesarios para proponer a la Administración las medidas de gestión de los recursos renovables, así como para asesorarla en los foros y comisiones internacionales donde se discuten y asignan las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas de la explotación.

Para llevar a cabo su labor, el Área de Pesquerías está estructurada en cinco programas según la base geográfica de las diferentes Comisiones u Organizaciones Regionales de Pesca que cubren todas las zonas y especies de interés para las flotas españolas:

  • Evaluación de recursos pesqueros en el área del ICES – CIEM (Comisión Internacional para la Exploración del Mar)
    Jefe de Programa: Francisco Velasco (C.O. de Santander)
  • Evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo
    Jefa de Programa: Beatriz Guijarro González (C.O. de Baleares)
  • Evaluación de recursos pesqueros del Atlántico centro-oriental
    Jefa de Programa: Lourdes Fernández Peralta (C.O. de Málaga)
  • Evaluación de pesquerías de túnidos y afines
    Jefe de Programa: Francisco Abascal (C.O. de Canarias)
  • Prospección y evaluación de recursos pesqueros en aguas lejanas
    Jefe de Programa: Mikel Casas (C.O. de Vigo)

DISCARDLESS

  • Titulo: DiscardLess – Strategies for the gradual elimination of discards in European fisheries
  • Centro investigador principal: C.O. BALEARES (PALMA DE MALLORCA)
  • Investigador principal: Antoni QUETGLAS CONTI
  • Área: Pesquerías
  • Data inicio: 01/03/15
  • Data fin: 28/02/19
  • Ligazón web Proxecto:

Resumo:

La Unión Europea se ha comprometido a la eliminación progresiva de los descartes. Para lograrlo, el proyecto DiscardLess ayudará a proporcionar el conocimiento, herramientas y tecnología, así como la participación activa de los principales stakeholders. Los resultados se integrarán en las llamadas Estrategias de Mitigación de los Descartes (DMS; Discard Mitigation Strategies) proponiendo soluciones rentables en todas las etapas de la cadena de suministro de productos del mar. El primer objetivo se centrará en evitar las capturas no deseadas mediante cambios en los artes de pesca que aumenten su selectividad, así como cambios en las estrategias de pesca utilizadas por los pescadores en base a su propia experiencia y el conocimiento científico. El segundo objetivo se centrará en aprovechar de la mejor manera posible todas aquellas capturas que no puedan evitarse. Se detallarán innovaciones técnicas y de marketing a lo largo de la cadena de suministro, desde la cubierta del barco hasta el consumidor, incluyendo la vigilancia, trazabilidad y componentes de valorización. DiscardLess evaluará los impactos de los descartes en el medio marino, la economía y la sociedad en general. Se evaluarán estos impactos antes, durante y después de la implementación de la obligatoriedad de desembarco (LO, Landing Obligation), lo que permitirá comparar los resultados esperados con los realmente obtenidos. La eliminación de los descartes no es solo un reto para la gestión pesquera sino para la sociedad en general, por lo que también se evaluará la percepción de los descartes por parte de los principales stakeholders. DiscardLess describirá los cambios que se precisen en la gestión y las estructuras de gobernancia asociadas para consolidar el proceso de eliminación de los descartes. Se propondrán enfoques para la gestión de los descartes en diferentes pesquerías europeas, abarcando especificidades propias de cada área. Todas estas innovaciones se combinarán en programas interactivos en Internet (caja de herramientas DMS) que ayudarán a los pescadores en la toma de decisiones a la hora de ajustarse al nuevo escenario que surge con la LO. Se difundirán los resultados del proyecto y maximizará la transferencia de conocimiento en toda Europa a través de un ambiente educativo –enseñando a las generaciones venideras-, así como rutas más convencionales de divulgación.

Abstract:

DiscardLess will help provide the knowledge, tools and technologies as well as the involvement of the stakeholders to achieve the gradual elimination of discarding. These will be integrated into Discard Mitigation Strategies (DMS) proposing cost-effective solutions at all stages of the seafood supply chain. The first focus is on preventing the unwanted catches from ever being caught. This will promote changes in gear using existing and innovative selectivity technology, and changes in fishing tactics based on fishers’ and scientists’ knowledge. The second focus is on making best use of the unavoidable unwanted catch. Technical and marketing innovations will be detailed from the deck, through the supply chain to the final market, including monitoring, traceability and valorization components. DiscardLess will evaluate the impacts of discarding on the marine environment, on the economy, and across the wider society. The project will also monitor the actual developments before, during and after the implementation of the landing obligation (LO), allowing comparison between intentions and outcomes. Eliminating discards is as much a societal challenge as a fishery management one, so DiscardLess will also evaluate stakeholders’ perception of discards. DiscardLess will describe the changes in management and the associated governance structures needed to cement the process. Approaches to manage discards will be proposed in a range of case study fisheries across Europe, encompassing differences in specific discarding issues. All these innovations will be combined in integrated Internet based interactive programs (DMS toolbox) that will help fishers evaluate the present and future situation and make a more qualified decision of how to adjust to the new regime. The outcomes of the project will be disseminated and maximize knowledge transfer across Europe through an educational environment, teaching the next generation, as well as through more conventional routes.

Participantes

:
  • Fundación AZTI AZTI( España )