Más de 450 inscritos compartirán dos jornadas de reflexión, debate y difusión de los problemas de desigualdad de género en ciencias marinas

23/10/2020

  • El encuentro organizado y financiado por el IEO, el IMIO, CEIMAR, el ayuntamiento de Fuengirola y la Academia Malagueña de Ciencias se celebrará próxima semana
  • Durante el evento se hará entrega del I Premio Nacional de Periodismo Oceánicas cuyo fallo se ha hecho público hoy y que ha ganado el reportaje ‘Rompiendo el techo de cristal de los océanos’ de Cadena SER

Cartel del I Encuentro Oceánicas

Cartel del I Encuentro Oceánicas

El ‘I Encuentro Oceánicas: pasado, presente y futuro del papel de la mujer en las ciencias marinas’ tendrá lugar el próximo 28 y 29 de octubre en el Palacio de la Paz de Fuengirola (Málaga) y se retransmitirá en línea para más de 450 participantes.

Málaga, viernes 23 de octubre de 2020. Durante estas jornadas, financiadas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) del Ministerio de Igualdad, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) con la colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola y la Academia Malagueña de Ciencias, se hará un recorrido histórico sobre el papel de la mujer en las ciencias marinas, se debatirá sobre las dificultades actuales que afrontan las mujeres en los distintos ámbitos y escalas de su carrera profesional y se propondrán medidas para seguir avanzando en la igualdad.

El programa se ha dividido en tres jornadas. El primer día, tras el acto de apertura, habrá una serie de charlas y debates con representantes de las unidades de igualdad de las principales instituciones de investigación en ciencias del mar que servirá para hacer una radiografía de la situación actual. Tras el almuerzo, tendrán lugar una serie de charlas de científicas con importantes trayectorias, historias de pioneras y algunas sorpresas más. Una jornada que pretende servir de inspiración y poner de relieve los problemas de desigualdad pasados y presentes a través de historias personales. El último día será una jornada de debate, con un formato muy participativo, sobre los principales problemas de desigualdad en ciencias del mar: trabajo en campañas, conciliación, techo de cristal, etc.

Puede consultarse el programa completo en: oceanicas.ieo.es/encuentro/presentacion

Fallo del I Premio Nacional de Periodismo Oceánicas

El jurado del I Premio Nacional de Periodismo Oceánicas, organizado por el IEO y financiado por CEIMAR, ha otorgado este reconocimiento al reportaje presentado por Manuel Sola Rueda, de Radio Cádiz, Cadena SER, titulado: 'Rompiendo el techo de cristal de los océanos'. Este premio está dotado con 1.200 euros y será entregado durante la celebración del I Encuentro Oceánicas.

Los miembros del jurado han basado su decisión en criterios de calidad, teniendo un gran peso en la puntuación la adecuación del trabajo a las bases del premio. De tal manera, que el trabajo premiado responde al objetivo marcado de “promover la visibilidad de la labor científica de las mujeres que trabajan en investigación marina y recompensar trabajos periodísticos que destaquen por su contribución a la consecución de la igualdad de género en este ámbito de la ciencia”.

El enfoque reivindicativo de la pieza publicada y el esfuerzo de producción y difusión realizado en varios soportes; radio, video y digital, así como en redes sociales han sido otros de los puntos fuertes destacados por el jurado en el acta de concesión del premio.

A esta primera edición se han presentado un total de 16 candidaturas procedentes de diversos medios de comunicación de todo el país. La organización ha querido destacar la “elevada calidad de todas las propuestas presentadas” y ha señalado que “quizás por tratarse de la primera edición, algunos trabajos publicados con anterioridad al nacimiento de este premio no se ajustaba del todo a lo solicitado, aunque su calidad era incuestionable”.

En las bases del concurso se especifica que la temática de los trabajos versará sobre la aportación que las mujeres han desarrollado o están desarrollando en el ámbito de las ciencias y tecnologías marinas. El jurado ha destacado la gran calidad los trabajos realizados por los periodistas que en esta ocasión se han quedado sin galardón y se plantea ampliar en próximas ediciones con menciones u otras categorías, dado el compromiso con la igualdad de género mostrado por todas las personas participantes.

Descarga noticia PDF

Compartir:

<%=themeDisplay.getURLPortal() %>