La sardina: una situación preocupante

19/11/2018

El Centro Oceanográfico de Vigo ha analizado casi 50 años de variables ambientales en la pesquería de la sardina ibérica para poder comprender mejor el estado actual.

Gráfica de la situación de la sardina en los últimos 50 años

Gráfica de la situación de la sardina en los últimos 50 años

La sardina vive una situación delicada en la península ibérica. Las pesquerías de esta especie fluctúan siguiendo un comportamiento cíclico, debido principalmente a factores ambientales. Este nuevo trabajo muestra cómo a finales de la década de los 90, la pesquería entra en una nueva e inesperada fase negativa desencadenada por procesos océano - meteorológicos, una presión pesquera máxima durante 2010/2011 y un fallo en el reclutamiento, que habrían dado lugar a los desembarques de sardina más bajos.


Lunes, 19 de noviembre de 2018. Con el fin de identificar las variables ambientales implicadas en la variación de la población de sardinas en la plataforma atlántica ibérica (36° N - 44.5° N), se han estudiado los cambios en las variables climáticas y oceanográficas a diferentes escalas.


A finales de la década de los 90, se esperaba una fase positiva (aumento de las capturas) en la sardina; por el contrario, las capturas han disminuido hasta ahora. En torno a 1998, cuando se detectó el último cambio de régimen en la población de esta especie, los principales patrones de circulación atmosférica a gran escala en el hemisferio norte, la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) y el Patrón del Atlántico Este (EA), se combinaron de forma que se produjo un aumento en la temperatura de la superficie del mar y una disminución en la intensidad del afloramiento costero (prevalencia de vientos norte y ascenso de agua profunda). Varios años con una situación de hundimiento (prevalencia de vientos sur) en promedio en las principales áreas de desove y alimentación de la sardina ibérica habrían afectado a la abundancia de la población, evitando el retorno al ciclo positivo esperado.


El cambio de régimen negativo se detectó primero en las regiones del estudio ubicadas más al norte. La variable física relacionada con los intercambios de calor océano-atmósfera, que agrupa un conjunto de procesos ambientales, consigue explicar el 72% del reclutamiento de la sardina. Es por ello que los cambios ambientales unidos a la presión pesquera han conducido a la población de sardina a una situación de extrema fragilidad.


Referencia: Cabrero, A., González-Nuevo, G., Gago, J. and Cabanas, J.M. (2018). Study of sardine (Sardina pilchardus) regime shifts in the Iberian Atlantic shelf waters. Fisheries Oceanography. https://doi.org/10.1111/fog.12410

Descarga noticia PDF

Compartir: