Las microfibras sintéticas suponen el mayor porcentaje de plásticos en el medio marino

16/01/2018

Investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo, del Instituto Español de Oceanografía, han publicado un trabajo en la revista Marine Pollution Bulletin, en el que se revisan todos los artículos científicos sobre la distribución de estos contaminantes desde los años 70.

Microfibras

Microfibras

Los microplásticos son polímeros sintéticos que miden menos de 5 mm y que provienen de una gran variedad de fuentes como pueden ser productos de higiene personal, redes o ropa. Cuando llegan al mar pueden ser transportados por las corrientes a cualquier parte, lo que implica que los podamos encontrar en casi todos los hábitats marinos.

Entre los distintos tipos de microplásticos que podemos encontrar las microfibras son las más habituales. El artículo se centra en la distribución de las microfibras en el agua de mar, así como en los sedimentos marinos por todo el mundo, en base a los artículos publicados desde la década de los 70.

La amplia distribución de microfibras en el medio marino nos debería hacer pensar en las posibles interacciones y consecuencias que podrían tener sobre la vida en los océanos. Sin embargo, su estudio se encuentra en las primeras fases por lo que existe una falta de consistencia en las metodologías utilizadas, lo que dificulta el poder realizar comparativas entre los resultados.

Aún así hay una serie de aspectos en los que la mayor parte de los científicos coinciden: las microfibras suponen el mayor porcentaje de microplásticos en el medio marino; el color azul es el más frecuente tanto en aguas como en sedimentos, seguido del transparente en agua o el negro en sedimentos.

En lo que respecta al tipo de polímero el más habitual en agua y sedimento es el polipropileno (PP), seguido del polietileno (PE) en agua y el poliéster (PES) en agua y sedimento.

Referencia bibliográfica:

Jesús Gago, Olga Carretero, Ana V. Filgueiras, Lucía Viñas. Synthetic Microfibers in the marine environment: a review on their occurrence in seawater and sediments. Marine Pollution Bulletin, 127 (365?376).

Descarga noticia PDF

Compartir: