Historia del C. O. de Vigo

El Centro Oceanográfico de Vigo se inauguró el 2 de septiembre de 1917 con el nombre de Laboratorio Oceanográfico de Vigo.

Centro Oceanográfico de VigoSu establecimiento ya estaba previsto cuando se creó el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en 1914, pero su puesta en marcha real se consumó gracias al impulso del Ayuntamiento y la Junta de Obras del Puerto de la ciudad. El Laboratorio Oceanográfico de Vigo se instaló en el Pabellón de la Sociedad de Salvamento de Náufragos en el Paseo de Montero Ríos (conocido localmente como Las Avenidas), siendo su primer Director Fernando de Buen y Lozano.

Durante sus primeros años, desarrolla investigaciones tanto sobre pesquerías, especialmente de sardina, como sobre oceanografía física y química y se llevan a cabo varias campañas de investigación a bordo de buques de la Marina de Guerra ya que aún no se contaba con barcos de investigación propios.

Después de varios altibajos en su actividad, en 1935, el Laboratorio se instala en la calle "Nicolás Salmerón", conocida actualmente como "Areal" y se hace cargo de su dirección José María Navaz. Desde ese momento el Laboratorio se consolida y comienza su andadura de manera más firme.

En 1974, por necesidades de espacio, el Laboratorio se traslada a la Avenida de Beiramar donde continúa con sus trabajos de investigación, que son potenciados por nuevas incorporaciones de personal y medios así como por el acceso al buque de investigación B/O "Cornide de Saavedra", con base en Vigo, lo que le permite llevar a cabo campañas de investigación en alta mar a lo largo de todo el año. Además, desde primeros de los años 80 el Centro Oceanográfico cuenta con el B/O "José María Navaz" para realizar trabajos en las Rías y la plataforma costera próxima. Es a partir de esta etapa cuando el Centro orienta sus equipos de investigación en cuatro áreas de conocimiento, investigación pesquera, medio marino y protección ambiental con especial énfasis a los aspectos de la contaminación y mareas rojas, de gran incidencia en las rías gallegas y en la acuicultura.

En Beiramar continúa hasta 1987, año en el que se traslada a la actual sede en Cabo Estai – Canido donde cuenta con dos excelentes edificios diseñados expresamente para el Instituto Español de Oceanografía, uno dedicado a la investigación marina en general y otro a la investigación y experimentación sobre cultivos marinos.

En las nuevas instalaciones de Cabo Estai – Canido es donde, ya con el nombre de Centro Oceanográfico de Vigo, consigue su gran despegue llevando a cabo investigaciones marinas punteras tanto a nivel nacional como internacional. En estas instalaciones continúa en la actualidad.

El Centro Oceanográfico de Vigo desarrolla su actividad investigadora siguiendo los objetivos del Plan Estratégico del IEO y las demandas de consejo científico que emanan de las administraciones del Estado. La investigación se desarrolla a través de proyectos distribuidos en tres áreas de investigación: Área de Acuicultura, Área de Medio Marino y Protección Ambiental y Área de Pesquerías.

Los investigadores, además de los medios que albergan las instalaciones de Cabo Estai, utilizan para su trabajo los buques de investigación del IEO, entre los que tienen base en Vigo, B/O "Ramón Margalef" y el B/O "Ángeles Alvariño" así como los buques de de la Secretaria General de Pesca, especialmente el B/O "Vizconde de Eza" y el B/O "Miguel Oliver".

Conviene finalmente constatar la apuesta que el Instituto Español de Oceanografía ha hecho por Vigo apoyando la pujanza de este Centro con la ampliación de su presencia a través de las dependencias de Beiramar, que albergan entre otras la gestión de los buques y la nueva nave recientemente adquirida en Porto de Molle para gestionar los equipamientos de los buques y equipos de investigación.