Recompensa de 500 $ para un pescador gallego por la recaptura de un tiburón marcado científicamente

09/10/2018

Se trataba de un marrajo dientuso con número de marca 346876, cuyo sexo fue identificado como macho

Recaptura de un tiburón marcado (Foto: David Espino)

Recaptura de un tiburón marcado (Foto: David Espino)

La Comisión Internacional de Túnidos del Atlántico (ICCAT), que realiza anualmente un sorteo entre los pescadores que informan de recapturas de peces espada, tiburones, marlines y atunes capturados con marcas científicas, ha otorgado un año más un premio de 500$ a un pescador gallego (Miguel Vicente Silva) del buque palangrero Monxo Segundo con base en La Guardia, que colabora activamente con el Programa de Marcado del Instituto Español de Oceanografía y que suministró la información de la recaptura de un tiburón marcado.

Martes 9 de octubre de 2018. En esta ocasión se trataba de un marrajo dientuso con número de marca 346876, cuyo sexo fue identificado como macho y que había sido marcado por pescadores deportivos de USA en Junio de 2014 en el Atlántico Norte, en áreas próximas a la costa americana (en la posición 39º43'N – 072º50'W) cuando medía aproximadamente 135 cm de longitud. Su recaptura se produjo en Julio de 2017 en áreas centrales del Atlántico Norte (en la posición 41º13'N – 047º06'W) cuando había alcanzado una talla de 190 cm de longitud. La distancia en línea recta entre el punto de marcado y el de recaptura fue de 1174 millas náuticas y la información suministrada ha podido facilitar algunos aspectos de su vida, tales como el crecimiento de 55 cm experimentado durante el tiempo en libertad.

Este premio supone un nuevo aliciente para la flota palangrera española que colabora activamente desde hace décadas con el Programa de Marcado científico y otras actividades que desarrolla el Departamento de Túnidos del Centro Oceanográfico de A Coruña.

Descarga noticia PDF

Compartir: