Flota

Actualmente o Instituto ten unha flota de cinco buques oceanográficos (ademais doutros buques menores) de entre 14 e 65 metros de eslora: Ramón Margalef, Francisco de P. Navarro, J.Mª. Navaz, Lura e Ángeles Alvariño. Todos eles están equipados cos máis modernos sistemas de navegación e localización electrónica, así como os medios necesarios para recoller mostras, tanto de auga como de sedimentos, a determinación das variables físicas e químicas da auga de mar, así como os estudos de flora e fauna mariña. A actividade destes buques, como a do resto do MICINN, está coordinada no marco da Comisión para a Coordinación e Seguimento da Actividade dos Buques Oceanográficos (COCSABO), cuxa Secretaría é investida na OIT dende a creación en 2003 desta comisión interministerial. .

Buque Eslora Manga TRB Ano Construción Tripulantes Nº Cient. e Tecn. Capacidade Total
B/O Ángeles Alvariño 46,7 10,5 951 2012 14 13 27
B/O Ramón Margalef 46,7 10,5 988 2011 12 11 23
B/O Francisco de Paula Navarro 30,5 7,4 178 1987 11 7 18
B/O Lura 14,3 4,0 34 1981 5 7 12
B/O José María Navaz 15,8 4,1 32 1984 5 7 12
Acceso al Formulario para solicitud de tiempo de buque

En cooperación con el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), el IEO contribuyó a financiar la construcción del buque Thalassa, de 75 metros de eslora, dedicado a la investigación oceanográfica y pesquera. Este buque está gestionado por el IFREMER y el IEO lo utiliza dos meses al año para realizar campañas de evaluación pesquera o de otro tipo en el Atlántico Norte.

Por otro lado el IEO cuenta con un vehículo ROV LIROPUS 2000, diseñado como un sistema integral y autónomo para observación y muestreo de los ecosistemas profundos. Este sistema dispone de cámaras y sistemas de muestreo y puede llegar a una profundidad de 2000 m.

En el marco de las actividades del Plan Nacional de I+D desarrolla también campañas en los buques del MICINN Sarmiento de Gamboa y Hespérides operados por el CSIC y la Armada Española. Adicionalmente en este último participa también el IEO en las campañas de investigación de la Zona Económica Exclusiva (Ministerio de Defensa) y de la Extensión de Límites Territoriales (MAEC).

Otros buques oceanográficos en los que el IEO asume el desarrollo de campañas son el Vizconde de Eza, Miguel Oliver, Intermares y Emma Bardán de la Secretaría General del Mar (MARM). Todas estas campañas están centradas en la investigación y conversación de los recursos renovables, incluyendo las tres primeros campañas en zonas remotas de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico.

Responsable de la Unidad de Buques y Campañas: José Ignacio Díaz Guerrero.