Área de Medio Marino y Protección Ambiental

El objetivo del Área de Medio Marino y Protección Ambiental es el conocimiento de la dinámica marina y de los procesos oceanográficos según un análisis interdisciplinario (físico, químico, biológico y geológico), así como el estudio de la influencia de la variabilidad de los mismos en el ecosistema, la biodiversidad, y los recursos marinos y la interacción océano - clima. Por otro lado, mantiene un programa de seguimiento de la contaminación marina de cuyos resultados se informa a los organismos nacionales e internacionales pertinentes.

ATLANTOS

  • Titulo: Optimizing and Enhancing the Integrated Atlantic Ocean Observing System
  • Centro investigador principal: C.O. A CORUÑA
  • Investigador principal: Manuel RUIZ VILLARREAL
  • Área: Medio Marino y Protección Ambiental
  • Data inicio: 01/04/15
  • Data fin: 31/08/19
  • Ligazón web Proxecto:

Resumo:

AtlantOS es un proyecto de la convocatoria de H2020 BG-8-2014 : Developing in-situ Atlantic Ocean Observations for a better management and sustainable exploitation of the maritime resources. AtlantOS (https://www.atlantos-h2020.eu/) es un proyecto de investigación e innovación que propone la integración de iniciativas interdisciplinares de observación del Océano Atlántico. En el proyecto participan socios europeos y no europeos en la línea del Acuerdo de Galway para cooperación en el Océano Altántico, de mayo de 2013. La propuesta aplica el marco de trabajo para observaciones oceánicas [http://www.oceanobs09.net/foo/] a las observaciones en el Atlántico. El objetivo general de AtlantOS es la integración de las actividades de observación en el Atlántico para conseguir una coordinación más estrecha que permita un Sistema Integrado de Observación en el Atlántico (Integrated Atlantic Ocean Observing System (IAOOS)) sostenible, eficiente y adecuado al propósito de que el IAOOS se convierta en la base del sistema de monitorización marina de Copernicus, que es la parte marine del Programa Europeo de Observación de la Tierra.

Abstract:

AtlantOS is a project responding to the Horizon 2020 call BG-8-2014: Developing in-situ Atlantic Ocean Observations for a better management and sustainable exploitation of the maritime resources. AtlantOS (https://www.atlantos-h2020.eu/) is a research and innovation project that proposes the integration of ocean observing activates across all disciplines for the Atlantic, considering European as well as non-European partners (referencing to "The Galway Statement on Atlantic Ocean Cooperation", May 2013, http://ec.europa.eu/research/iscp/pdf/galway_statement_atlantic_ocean_cooperation.pdf). The proposal applies the "Framework for Ocean Observing [http://www.oceanobs09.net/foo/]" to the observing of the Atlantic. The overarching goal of AtlantOS is the integration of the so far loosely-coordinated set of existing ocean observing activities to a sustainable, efficient, and fit-for-purpose Integrated Atlantic Ocean Observing System (IAOOS). The IAOOS is to form the ocean in-situ observing backbone of the Copernicus Marine Monitoring system, which is the marine part of the European Earth Observation Programme.

Participantes

:
  • Leibniz Institute of Marine Sciences IFM-GEOMAR( Alemania )