Área de Medio Marino y Protección Ambiental

El objetivo del Área de Medio Marino y Protección Ambiental es el conocimiento de la dinámica marina y de los procesos oceanográficos según un análisis interdisciplinario (físico, químico, biológico y geológico), así como el estudio de la influencia de la variabilidad de los mismos en el ecosistema, la biodiversidad, y los recursos marinos y la interacción océano - clima. Por otro lado, mantiene un programa de seguimiento de la contaminación marina de cuyos resultados se informa a los organismos nacionales e internacionales pertinentes.

2-3_ESMAREU

  • Titulo: Actividades para el seguimiento de la eutrofización de acuerdo con el programa MED POL del Convenio de Barcelona (2013-2014) y con la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino (Encomienda de gestión MAGRAMA-IEO)
  • Centro investigador principal: C.O. MÁLAGA
  • Investigador principal: Jesús Mariano MERCADO CARMONA
  • Área: Medio Marino y Protección Ambiental
  • Data inicio: 01/03/13
  • Data fin: 31/12/16
  • Ligazón web Proxecto:

Resumo:

Una vez completada la Evaluación Inicial de la DMEM, se debe comenzar a diseñar los programas de seguimiento de la eutrofización. En el caso de las aguas territoriales españolas, el seguimiento de la eutrofización se viene realizando de acuerdo con las estrategias de los convenios regionales en todas las demarcaciones marinas excepto Canarias. No obstante, estos programas difieren algo entre sí y requieren una readaptación para que puedan dar cumplimiento a la DMEM. En particular, han de ser modificados para cubrir la evaluación de las aguas más allá de las zonas costeras. Es preciso por tanto un exhaustivo análisis de los programas de seguimiento actualmente en marcha (incluyendo los que llevan a cabo administraciones regionales) que permita optimizar los recursos y mejorar los muestreos para cubrir las lagunas detectadas durante la Evaluación Inicial de la Eutrofización. Además, durante los últimos años, tanto OSPAR como MEDPOL vienen trabajando para hacer converger sus programas de monitorización de la eutrofización con las directrices emanadas de la DMEM, para la cual se organizan reuniones periódicas de grupos de trabajo en los cuales es preciso que las peculiaridades de las aguas territoriales españoles sean tenidas en consideración. El objetivo de las actuaciones que se describen a continuación es dar apoyo científico y técnico en materia de eutrofización a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar con el fin de seguir dando cumplimiento durante el periodo de vigencia del Encargo a los compromisos y obligaciones asumidos en el marco de la DMEM, el Convenio de Barcelona y el convenio OSPAR. Con esta finalidad, y de acuerdo con el calendario de desarrollo de la DMEM y de las estrategias de seguimiento de la eutrofización de los convenios regionales, los objetivos específicos son: 1) Continuar con el programa de vigilancia de la eutrofización en el litoral mediterráneo conforme a la estrategia de seguimiento de la eutrofización de MEDPOL 2) Elaborar una propuesta de programa de seguimiento para los indicadores del Descriptor 5 (eutrofización) para las estrategias marinas de las cinco demarcaciones marinas españolas, para dar cumplimiento al Artículo 11 de la DMEM 3) Asistencia a las reuniones de los grupos de trabajo sobre eutrofización de los Convenios Marinos Regionales y la Comisión Europea. 4) Actualización de la evaluación inicial del estado del medio marino en materia de eutrofización.

Abstract:

The ongoing phase in the development of the Marine Strategies (MSFD) is designing the monitoring programmes taking into account the initial assessment and the corresponding environmental targets. In the Spanish marine waters, eutrophication monitoring programs are being performed according to the normalised procedures of the corresponding regional conventions (OSPAR and MEDPOL). However, these programmes require adaptation to cover off-shore areas. Additionally, the MSFD requires integrating the monitoring programmes performed in the framework of other European directivities (e.g. DMA) within the Marine Strategies. The objective of 2-3 ESMAREU is to advice the Spanish Environment Department in these tasks. Accordingly, the objectives of the project are: 1. To continue the monitoring program of the eutrophication in the Spanish Mediterranean Sea according to the strategy of MEDPOL. 2. Design of the Monitoring Programmes of the Descriptor 5 for the five Spanish Marine Regions 3. Advice and participation in the different working groups organized by the Regional Conventions and the UE about Descriptor 5. 4. Updating of the Initial Assessment of the MSFD relative to Descriptor 5.