Área de Medio Marino y Protección Ambiental

El objetivo del Área de Medio Marino y Protección Ambiental es el conocimiento de la dinámica marina y de los procesos oceanográficos según un análisis interdisciplinario (físico, químico, biológico y geológico), así como el estudio de la influencia de la variabilidad de los mismos en el ecosistema, la biodiversidad, y los recursos marinos y la interacción océano - clima. Por otro lado, mantiene un programa de seguimiento de la contaminación marina de cuyos resultados se informa a los organismos nacionales e internacionales pertinentes.

TESELA

  • Título: Transporte de sedimentos en la plataforma continental de Andalucía Oriental: Observación multiescalar, modelado y simulación numérica
  • Centro investigador principal: C.O. MÁLAGA
  • Investigador principal: Luis Miguel FERNANDEZ SALAS
  • Área: Medio Marino y Protección Ambiental
  • Fecha inicio: 27/03/13
  • Fecha fin: 26/03/16
  • Enlace web proyecto: http://edanya.uma.es/tesela

Resumen:

1) Resumen de la propuesta Los eventos geoambientales que ocurren en la plataforma continental tienen un gran impacto en muchas de las actividades socioeconómicas que se desarrollan tanto en las regiones costeras como sobre la misma plataforma continental. El estudio de los sistemas deltaicos es de gran interés desde el punto de vista del cambio climático, ya que su desarrollo está muy influenciado por el régimen hidrológico de la cuenca fluvial. Las características propias de los ríos de Andalucía oriental, como el régimen hidrológico y la fisiografía del margen, quedan reflejadas en la morfología submarina y en la distribución regional de los sedimentos marinos de las desembocaduras y de las zonas adyacentes. Cómo se produce el aporte de sedimentos por los ríos, qué factores afectan a la formación de las plumas con sedimentos en suspensión y cómo se deposita el sedimento desde dichas plumas o mediante carga de fondo, qué ocurre con el sedimento una vez depositado y cómo pasa a formar parte del registro estratigráfico son interrogantes que se intentarán responder en este proyecto. El proyecto que se presenta se apoya en la experiencia acumulada en la ejecución del proyecto de excelencia científica MOSAICO (2007/2010), en el que se concluyó la necesidad de adquirir un mejor conocimiento de los procesos sedimentarios de pequeña escala temporal y de cuantificar en detalle el volumen de transporte de sedimentos, datos muy necesarios para mejorar los modelos matemáticos y las simulaciones numéricas. Para ello, se plantea una metodología novedosa adecuada a los objetivos del proyecto, con técnicas modernas y efectivas, de bajo impacto ambiental. El seguimiento de las plumas de sedimento se realizará mediante imágenes de satélites, la monitorización en tiempo real de las variables hidrodinámicas usando diferentes sensores de variables ambientales, utilizando la boya SMARTBOUY, y el muestreo del fondo del mar mediante el muestreo con una draga box-corer. El desarrollo de este proyecto sólo es posible en el seno de un equipo de un marcado carácter multidisciplinar: por un lado, la obtención de datos in situ y el análisis de los mismos, así como, de otros disponibles, corre a cargo de los geólogos; el desarrollo de los algoritmos numéricos y su implementación es labor de los matemáticos; y la validación y el análisis crítico de los resultados del modelo, es una labor conjunta. Así pues, en el transcurso del mismo será necesario seguir desarrollando un lenguaje común que facilite el intercambio entre científicos de una y otra disciplina, lo que será sin duda beneficioso para todos. También los resultados esperados del modelo tienen un fuerte carácter multidisciplinar y transversal ya que, como se señala en el apartado 9, interesan potencialmente a una gran variedad de áreas del conocimiento muy relacionadas con los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, entre ellas, Geología, Oceanografía, Ecología y Biología Marina, Ingeniería de Costas e Ingeniería Marina, etc.

Abstract:

The geo-environmental events that occur on the continental shelf have a great impact on many of the socio-economic activities that take place both in coastal regions and on the same continental shelf. The study of deltaic systems is of great interest from the point of view of climate change , as their development is greatly influenced by the hydrological regime of the river basin. The characteristics of the rivers of eastern Andalusia , and the hydrological regime and the physiography of the margin characteristics are reflected in the submarine morphology and regional distribution of marine sediments from the mouths and adjacent areas. How sediment supply by rivers occurs , what factors affect the formation of feathers with suspended sediment and how the sediment is deposited from these feathers , or by charging line, what happens to the sediment once deposited and how wrong part of the stratigraphic record are questions that try to answer in this project. The current project builds on the experience gained in the implementation of scientific excellence MOSAIC project (2007/2010) , in which the need to acquire a better understanding of sedimentary processes in small time scale and was completed in quantifying detail the volume of sediment transport, much needed data to improve mathematical models and numerical simulations. For this, a novel methodology appropriate to the objectives of the project, with modern and effective techniques , low environmental impact arises . The monitoring of sediment plumes will be done through satellite images, real-time monitoring of the hydrodynamic variables using different sensors of environmental variables, using the buoy SMARTBOUY , and seabed sampling by sampling a dredge box- corer . The development of this project is only possible within a team of a strong multidisciplinary character : first , obtaining in situ data and the analysis thereof , as well as other available , is provided by geologists , the development of numerical algorithms and their implementation is work of mathematicians , and the validation and critical analysis of the model results is a joint effort . Thus, in the course of it will be necessary to further develop a common language to facilitate the exchange between scientists of both discipline , which will certainly be beneficial to all. Also the expected results of the model have a strong multidisciplinary and transversal because, as noted in paragraph 9, potentially of interest to a wide variety of knowledge areas closely related to Natural Resources and Environment , including geology , Oceanography and Marine Biology Ecology , Coastal Engineering and Marine Engineering , etc .