Área de Medio Marino y Protección Ambiental

El objetivo del Área de Medio Marino y Protección Ambiental es el conocimiento de la dinámica marina y de los procesos oceanográficos según un análisis interdisciplinario (físico, químico, biológico y geológico), así como el estudio de la influencia de la variabilidad de los mismos en el ecosistema, la biodiversidad, y los recursos marinos y la interacción océano - clima. Por otro lado, mantiene un programa de seguimiento de la contaminación marina de cuyos resultados se informa a los organismos nacionales e internacionales pertinentes.

MEDUSA-AZUL

  • Título: Incorporación de la Red de Alerta de medusas a los requisitos de obtención de Bandera Azul en las playas.
  • Centro investigador principal: C.O. MURCIA (SAN PEDRO DEL PINATAR)
  • Investigador principal: Ignacio José FRANCO NAVARRO
  • Área: Medio Marino y Protección Ambiental
  • Fecha inicio: 01/01/16
  • Fecha fin: 31/12/17
  • Enlace web proyecto:

Resumen:

Las proliferaciones masivas de medusas es un problema recurrente al que nos enfrentamos cada verano. Por sus elevadas abundancias las medusas generan cuantiosas pérdidas en sectores como la pesca, la acuicultura, en el funcionamiento de sistemas de refrigeración de centrales nucleares o como es nuestro caso principalmente, en el sector turístico. Tener una información adecuada de la magnitud del problema es fundamental para poder optimizar las medidas de gestión paliativas. En el presente proyecto se plantea el mantenimiento y mejora de la red de informadores “Red de Alerta de proliferaciones de Medusas del Instituto Español de Oceanografía” que se puso en marcha en 2005 y ha dado tan buenos resultados. Es importante hacer notar que el funcionamiento adecuado y preciso de la citada Red de Alerta es gracias al elevado esfuerzo que se emplea en ello. Son numerosas las entrevistas y visitas que deben realizarse para así asegurar la colaboración de encargados de vigilancia en playas y centros de buceo principalmente, que son quienes mejor colaboran. Por este motivo la Red de Alerta ha demostrado un perfecto funcionamiento pero limitado al área geográfica más próxima cubriendo de manera óptima entre Cabo de la Nao y Cabo de Gata, aunque obteniendo buenos resultados también en las costas andaluzas. Se da la circunstancia también, de que los años con grandes abundancias de medusas el volumen de datos que se recibe es difícilmente manejable e impredecible. Se orienta el presente proyecto a elaborar una herramienta que facilite y minimice el esfuerzo de funcionamiento de la Red de Alerta, al tiempo que optimice el manejo de los datos cuando se trate de grandes volúmenes de información (una APP de telefonía móvil apoyada sobre una web). Una vez puesta en marcha esta herramienta, el objetivo principal es incorporar su uso para las playas con galardón de Bandera Azul.

Abstract:

The massive blooms of jellyfish is a recurring problem we found each summer. For its high abundances jellyfish generate losses in sectors such as fisheries, aquaculture, in the operation of cooling systems of nuclear power plants or as in our case mainly in the tourism sector. Have adequate information on the extent of the problem is essential to optimize the management of mitigation measures. In this project it is proposed the maintenance and improvement of the network of informers "Red Alert jellyfish proliferations Spanish Oceanography Institute" which was launched in 2005 and has been so successful. This project aims to develop a tool to facilitate and minimize the effort of running Alert Network, while optimizing the management of data in the case of large volumes of information (a PPP mobile resting on a web ). After launching this tool, the main goal is to incorporate its use for beaches with Blue Flag award.