Investigadores del Instituto Español de Oceanografía y profesionales del cerco acuerdan colaborar para mejorar el conocimiento de la dinámica de la sardina

20/01/2020

Dicho acuerdo se fraguó en una reunión que tuvo lugar en la sede de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores en Milladoiro (A Coruña)

Momento de la reunión

Momento de la reunión

Investigadores de los Centros Oceanográficos de A Coruña y Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) mantuvieron una reunión el pasado 20 de diciembre con profesionales del cerco de Galicia para debatir diversos aspectos del último consejo científico emitido por ICES y buscar vías de colaboración.

Vigo, 20 de enero de 2020. El objetivo de esta reunión es mejorar el conocimiento sobre la biología y estado de las poblaciones de peces pelágicos explotadas por esta flota, con el fin último de promover una explotación medioambiental y socio-económicamente sostenible de los recursos pelágicos.

En este encuentro, los miembros del IEO presentaron al sector la forma en que se desarrollan las campañas de evaluación para la estimación de la biomasa y el reclutamiento de las principales especies pelágicas (sardina, caballa, jurel y anchoa) y los resultados obtenidos en 2019, así como los diferentes estudios reproductivos que se realizan para conocer la biomasa desovante mediante la aplicación del método de producción de huevos. También se les explicó el uso de los datos obtenidos en estas campañas, junto con los datos provenientes de la pesquería, en el modelo de evaluación del estado de los stocks y el consejo científico provisto por el ICES para la sardina ibérica para 2020.

Por su parte, el sector explicó la situación social y económica a la que se enfrenta y manifestó su preocupación y dudas respecto a dicho consejo científico, las cuáles fueron resueltas por los investigadores del IEO.

Tras un intenso debate,  se identificaron potenciales vías de colaboración entre el sector y los científicos del IEO y se acordó crear una mesa de trabajo que se reunirá en enero de 2020 para redactar un plan de investigación a ser desarrollado en los próximos años. En esta mesa de trabajo se prevé concretar acciones de investigación que permitan mejorar el conocimiento y la evaluación de estas poblaciones de vital importancia para el sector del cerco, así como identificar potenciales fuentes de financiación para desarrollar estas acciones a través de proyectos de cooperación.

Tanto investigadores como profesionales del cerco destacan el buen ambiente de la reunión y la voluntad de colaboración que hay por ambas partes, que esperan se vean plasmadas en proyectos concretos a lo largo del año 2020.

Descarga noticia PDF

Compartir: