Área de Medio Marino y Protección Ambiental

En el Centro Oceanográfico de Vigo se desarrollan cuatro líneas de investigación en este área:

  • Estudio de los Ecosistemas Marinos
    El objetivo es estudiar las características y el funcionamiento de los ecosistemas marinos de Galicia y el Golfo de Vizcaya.
  • Investigación sobre Mareas Rojas: Fitoplancton tóxico
    La microalgas tóxicas constituyen un riesgo para la salud pública y afectan seriamente a la explotación de los recursos alimenticios derivados de la acuicultura. Este programa tiene como objetivo principal el estudio de la taxonomía, autoecología y fisiología de las microalgas tóxicas, con especial énfasis en los factores ambientales y genéticos que afectan a la morfología de las células y a la producción de toxinas.
  • Control y estudio de la contaminación marina
    El objetivo fundamental de este Programa, cuyo Investigador Jefe es D. Juan Bellas Bereijo, es obtener datos sobre contaminantes inorgánicos y orgánicos (metales pesados, organoclorados e hidrocarburos) en sedimentos y biota a lo largo de las costas de Galicia y del Cantábrico, a fin de conocer sus niveles y su distribución espacial y temporal.
  • Estudio de las circulaciones costeras
    Estudia el flujo de materia y energía en los márgenes continentales, profundizando además en el conocimiento de la dinámica de los ecosistemas.

REDREC

Resumen:

El objetivo principal de esta II Red para la recuperación de ecosistemas marinos en las Islas del Atlántico PNMT de Galicia es recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos del Parque Nacional de la sostenibilidad, involucrando en la mayor medida posible a la población local, sobre todo, del sector pesquero, ya sea individualmente o a través de los GALP.

Abstract:

The main objective of this II Network for the Recovery of Marine Ecosystems in the PNMT Illas Atlánticas de Galicia is to recover biodiversity and marine ecosystems from the National Park from sustainability, involving as much as possible the local population, above all, of the fishing sector, either individually or through the local action groups (GALP).