Fallece Guillem Mateu Mateu a los 84 años

24/03/2015

El pasado sábado 21 de marzo de 2015 falleció en Palma de Mallorca el biólogo, micropaleontólogo y oceanógrafo Guillem Mateu Mateu a la edad de 84 años.

Guillem Mateu nacido en 1930 en Caimari (Mallorca) y fue uno de los primeros licenciados en Biología por la Universitat de Barcelona. En 1966 se doctoró en Ciencias Biológicas por esta misma Universidad, con la tesis "Estudio sistemático y bioecológico de los Foraminíferos vivientes de los litorales de Cataluña y Baleares". En 1976, fue uno de los impulsores de que estos estudios se implantaran en la Universitat de les Illes Balears.

Investigador del Instituto Español de Oceanografía y profesor de la Universitat de les Illes Balears, fue miembro de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, de la Reial Acadèmia de Medicina i Cirurgia de Balears y de la Real Academia Nacional de Medicina. Fue miembro de la Societat Catalana de Biologia, de la Sociedad Española de Paleontología y de New York Academy of Science y socio de honor del Museu Balear de Ciències Naturals de Sóller.

Guillem Mateu fue pionero en su campo y un investigador prolífico. Entre 1969 y 1995 trabajó como investigador en el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía, compaginándolo con su puesto de profesor en la UIB, que ocupó hasta 1996 y de la que posteriormente fue también profesor emérito. Publicó nueve libros, más de 80 trabajos de investigación micropaleontológica y participó en congresos científicos, en los que presentó numerosas comunicaciones, fruto de sus campañas de investigación oceanográfica por el Mediterráneo, el Atlántico y la Antártida. Entre 1968 y 1981 fue presidente de la Societat d'Història Natural de Balears, cofundada con Guillem Colom Casanovas, a quien, desde joven, le unió una gran amistad y una creciente admiración por su obra científica, siendo el responsable de su legado científico.

El Dr. Mateu, considerado el precursor en España de la aplicación de los foraminíferos como indicadores biológicos de la contaminación marina, fue autor de numerosos trabajos sobre la sistemática, ecología y geocronología de los foraminíferos. Una vez jubilado, emprendió su última gran obra, publicada en forma de tres volúmenes editados por el Instituto Español de Oceanografía con el título "La obra Científica de Guillermo Colom Casanovas (1900-1993). Volúmenes I, II y III", que recogen la aportación sobre la vastísima labor micropaleontológica y naturalística de uno de los mayores científicos que han tenido las Islas Baleares.

Fruto de su amistad con el limnólogo, oceanógrafo y ecólogo Ramón Margalef, y con el antes mencionado Guillem Colom, publicó el libro "Ramón Margalef i Guillem Colom: Diàleg epistolar entre dos savis, mestres i pioners de la ciència" que recoge un centenar de cartas que intercambiaron estos dos ilustres científicos.

En 2006, con motivo del 30 aniversario de la creación del título de Ciencias Biológicas, la Universitat de les Illes Balears le rindió homenaje. En 2003 fue distinguido por el Govern de les Illes Balears con el Premi Ramon Llull de les Ciències, en reconocimiento a su trayectoria científica y académica.

Descansi en Pau

Descarga noticia PDF

Compartir:

<%=themeDisplay.getURLPortal() %>