Cambio de milenio para el plancton del Atlántico

01/10/2020

Las series de observaciones del plancton durante las últimas tres décadas revelan alteraciones marcadas en las comunidades del Atlántico como consecuencia del cambio climático

Gráfico series de observación

Gráfico series de observación

El estudio ha sido realizado por investigadores del grupo de investigación en Ecología Planctónica y Biogeoquímica del Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Un estudio recientemente publicado en la revista Oceans revela las principales fases por las que ha pasado el plancton del norte de Galicia durante el cambio de milenio. Estas fases representan estados de la comunidad planctónica que se mantienen relativamente estables durante varios años, frente a los cambios graduales en la abundancia de algunas especies como consecuencia de las variaciones ambientales. Los resultados indican dos periodos principales de cambio de fase: el primero en 1997-1998, principalmente relacionado con los efectos del clima y otro en 2001-2002, más relacionado con la hidrografía local. El plancton de las primeras décadas del s. XXI se desarrolla en un clima más cálido y lluvioso, con un mayor aporte de nutrientes desde la costa, y se caracteriza por una mayor diversidad y organismos de menor tamaño que en las décadas anteriores. Estos cambios concuerdan con los observados en otras zonas del Atlántico, lo que confirma su origen climático y sugiere que podrían ser irreversibles, al menos durante un largo período.

El estudio se ha realizado sobre una amplia base de datos de más de 150 variables del ecosistema planctónico observadas frente a la costa de A Coruña con frecuencia mensual desde 1990, dentro del proyecto RADIALES del IEO (http://www.seriestemporales-ieo.net/). Este proyecto representa la serie temporal  de observaciones multidisciplinares más longeva y completa aún vigente en España, lo que constituye una infraestructura científica única.

Las conclusiones de este estudio, que está disponible de forma gratuita en la web (https://www.mdpi.com/2673-1924/1/4/14), permitirán valorar mejor las medidas para asegurar el mantenimiento de un buen estado ambiental en los mares de Europa, como marca la Directiva Marco de las Estrategias Marinas.

Descarga noticia PDF

Compartir:

<%=themeDisplay.getURLPortal() %>