El personal del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO reivindica la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11/02/2020

En el Centro, dirigido desde 2015 por una mujer, el 59% del personal es femenino

Foto de grupo del personal del Centro Oceanográfico de Vigo para conmemorar la efeméride

Foto de grupo del personal del Centro Oceanográfico de Vigo para conmemorar la efeméride

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el personal del Centro Oceanográfico de Vigo, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha querido reivindicar la igualdad de género.

Martes, 11 de febrero de 2020. Con ese fin se ha reunido  para hacerse una foto todo el personal del Centro, concienciado en la importancia de la reivindicación de la igualdad de mujeres y hombres.

Paralelamente, al igual que en los últimos años, el Centro Oceanográfico de Vigo ha querido sumarse a la iniciativa 11 de febrero, que está fomentando la realización de actividades para conmemorar este aniversario, visibilizando el trabajo de las científicas y creando roles femeninos en los ámbitos de la ciencia que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Por ello, el Centro tiene previstas 38 charlas que llegarán a 2041 alumnos de 24 centros educativos. El grueso de las charlas se realizarán en Vigo y resto de la provincia de Pontevedra; 4 charlas tendrán lugar a través de videoconferencia a un centro educativo de Madrid.

Como novedad este año personal del Centro Oceanográfico de Vigo impartirá 7 charlas en Lugo y Monforte de Lemos para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional en el marco del proyecto de divulgación científica "Mar interior: un océano de oportunidades en el corazón de Galicia", realizado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y que también cuenta con el apoyo de la Deputación de Lugo y el Concello de Monforte de Lemos.
Alumnos de diferentes niveles educativos recibirán una formación divulgativa y dinamizadora que pretende fomentar la igualdad en ciencia y contribuir a corregir la brecha de género en materia de I+D+i, así como promover vocaciones científicas entre los jóvenes.
Además de las charlas en centros educativos, el Centro Oceanográfico de Vigo se sumó este año a una actividad para escolares que organiza el Concello de Vigo en el Verbum con motivo del 11 de febrero. El Centro tendrá un taller de martes a viernes en horario de mañana en el que los alumnos podrán conocer su actividad en diferentes áreas
Victoria Besada, directora del Centro, incide en seguir apoyando a "todas las mujeres científicas en una sociedad que todavía hoy sigue penalizando la presencia de mujeres en el ámbito científico" puesto que "la igualdad llegará de la mano de la educación". Por eso, comenta, el IEO siempre continuará en "su tarea de concienciación a las nuevas generaciones del potencial de la mujer en el ámbito científico".
Una vez más, el Centro Oceanográfico de Vigo continúa en su esfuerzo por reducir las desigualdades de género que dificultan el crecimiento profesional de todas aquellas mujeres y niñas que aman la ciencia.
 

Descarga noticia PDF

Compartir: