Un estudio del Instituto Español de Oceanografía confirma la escasa presencia de basura en los fondos marinos de la División 3L del área NAFO

07/02/2020

El trabajo, publicado en la revista científica Scientia Marina, sirve de base para conocer la distribución de basuras en la División 3L del area regulada por la Organización para las Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) y podrá utilizarse para implementar medidas de mitigación y monitoreo

Tareas de recogida e identificación de basuras marinas recogidas del canal Flemish Pass regulado por la NAFO

Tareas de recogida e identificación de basuras marinas recogidas del canal Flemish Pass regulado por la NAFO

Investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) integrados en los proyectos ATLAS, Biopesle y CleanAtlantic, han evaluado la distribución de basuras en los fondos marinos en una zona de gran interés pesquero para la flota congeladora española

Vigo, 5 de febrero de 2020. Aproximadamente 7 millones de toneladas de residuos son arrojados o llegan anualmente a los mares y océanos de nuestro planeta: neumáticos de coches, botellas de plástico, latas, líneas y redes de pesca o bolsas de plástico. Según la ONU, 8 millones de objetos son arrojados al agua cada día y 45.000 pedazos de residuos plásticos flotan en el mar de media por milla cuadrada.

Los residuos marinos implican un amplio rango de impactos negativos para los ecosistemas, los recursos explotables, para las embarcaciones y la navegación, la industria turística y para la seguridad y salud de los seres humanos. Así, resulta fundamental estudiar la procedencia de estos residuos para poder implementar medidas de mitigación.

En este estudio publicado en la revista Scientia Marina se muestra que la principal fuente de basura  depositada en estos fondos proviene de la actividad pesquera. Este hecho no es sorprendente ya que ha sido la principal actividad humana durante muchos años y es una zona alejada de la costa. Las mayores densidades se han encontrado en las zonas más profundas del canal llamado "Flemish Pass" y en el flanco noreste del Gran Banco de Terranova. El 61.9 % de los lances con presencia de basura encontrados han sido objetos procedentes de la actividad pesquera (desde pequeños fragmentos de cabo hasta aparejos enteros como nasas), seguido por plásticos (18.6%), metales (16.5%) y otra basura de origen humano (12.4%).

Los investigadores han analizado y descrito la basura marina usando las campañas oceanográficas de evaluación pesquera realizadas por el IEO y la UE en el área de Flemish Pass (División 3L) regulada por NAFO durante el periodo 2006-2017. Se han procesado los datos obtenidos por las redes de pesca en 1.169 lances válidos.

Este primer trabajo sobre basuras marinas contribuirá a implementar medidas de mitigación y monitoreo de los residuos generados por la actividad pesquera. Las medidas de gestión se centrarán en iniciativas para fomentar y facilitar a los pescadores la minimización de la perdida de objetos derivados de esta actividad y su recogida a bordo  por los barcos para su descarga final en puerto.

Los resultados se han presentado en el "Grupo de trabajo de asesoramiento científico sobre ecosistemas" (WGESA) de NAFO y se han incorporado a las nuevas hojas resumen del estado de los ecosistemas, en el apartado sobre polución. Se ha recomendado que todas las partes contratantes implementen protocolos similares en sus campañas de prospección pesquera. El conocimiento de estos resultados mejorará el conocimiento de la distribución de las basuras en el área NAFO.

García-Alegre, A., Román-Marcote, E., Gago, J.,  González-Nuevo, G.,  Sacau M.,  Durán Muñoz, P. (2020). Seabed litter distribution in the high-seas of the Flemish Pass area (NW Atlantic). Scientia Marina.  DOI: 10.3989/scimar.04945.27A
 

Descarga noticia PDF

Compartir: