Área de Medio Marino y Protección Ambiental

En el Centro Oceanográfico de Vigo se desarrollan cuatro líneas de investigación en este área:

  • Estudio de los Ecosistemas Marinos
    El objetivo es estudiar las características y el funcionamiento de los ecosistemas marinos de Galicia y el Golfo de Vizcaya.
  • Investigación sobre Mareas Rojas: Fitoplancton tóxico
    La microalgas tóxicas constituyen un riesgo para la salud pública y afectan seriamente a la explotación de los recursos alimenticios derivados de la acuicultura. Este programa tiene como objetivo principal el estudio de la taxonomía, autoecología y fisiología de las microalgas tóxicas, con especial énfasis en los factores ambientales y genéticos que afectan a la morfología de las células y a la producción de toxinas.
  • Control y estudio de la contaminación marina
    El objetivo fundamental de este Programa, cuyo Investigador Jefe es D. Juan Bellas Bereijo, es obtener datos sobre contaminantes inorgánicos y orgánicos (metales pesados, organoclorados e hidrocarburos) en sedimentos y biota a lo largo de las costas de Galicia y del Cantábrico, a fin de conocer sus niveles y su distribución espacial y temporal.
  • Estudio de las circulaciones costeras
    Estudia el flujo de materia y energía en los márgenes continentales, profundizando además en el conocimiento de la dinámica de los ecosistemas.

Proyectos

Acronimo Descripción URL
BASEMAN Establecimiento de protocolos y referencias para el análisis de microplásticos en aguas europeas
2-1-ESMAROS Actividades para el seguimiento de la contaminacion marina de acuerdo con el Programa CEMP del Convenio OSPAR
3-ESMARAC Estrategia Marina, asesoramiento y seguimiento de los descriptores 7, 10 y 11.
Mostrando 3 resultados.