Planta de Cultivos Marinos EL BOCAL

El C.O. de Santander inició su andadura en el cultivo de animales marinos con la regulación de bancos naturales de moluscos e implantación de parques de cultivos de ostras y almejas. Posteriormente se realizaron cultivos en laboratorio de sepia (Sepia officinalis), percebe (Pollicipes cornucopiae) y nécora (Macropipus puber). A continuación se comenzó a trabajar en el cultivo de peces: rodaballo (Scophthalmus maximus), besugo (Pagellus bogaraveo) y actualmente se investiga en el lenguado común y senegalés (Solea solea y Solea senegalensis).Planta de Acuicultura de El Bocal

En 1992 se construyó la Planta de Experimentación en Acuicultura de Peces con módulos experimentales y de producción industrial. Dicha instalación consta de una nave con 2400 m2 construidos, laboratorios seco y húmedo, almacenes y cámaras de frío y congelación. El sistema de bombeo de agua de mar suministra un caudal de hasta 350 m3/h y existe un sistema de calentamiento y regulación de temperatura del agua. La planta dispone de tanques de PRFV de diferente volumen para incubación (1L (70 ), 70 L (10), 200 L (5) y 400 L (2) ), producción de alimento vivo, cultivo larvario, engorde ( 4.000 L (12), 1.000 L (78), 900 L (20), 500 L (6), 450 L (4), y 250L (15)), reproductores (16.000 L (9) y 14.000 L (6) ), así como tanques de cemento (62.000 L (2), 45.000 l (3), 12.000 L (8) y 1000 L (8) ). Además, adosado al edificio hay una Unidad Larvaria construida en el año 2009 que permite mantener la calidad, oxigenación y temperatura del agua de mar requerida con su equipamiento y tanques (4000 L (17) y 250 L (10)). En la Planta de Cultivos existe personal encargado de las labores de mantenimiento de las instalaciones y de apoyo técnico, así como vigilancia.

Se han realizado estudios en rodaballo sobre reproducción, cultivo larvario, nutrición, criopreservación de gametos, selección y mejora genética, así como manipulación genética para la producción de individuos ginogénéticos y triploides. Actualmente se está investigando en la reproducción del lenguado senegalés para mejorar el control de la misma actuando en dos aspectos: identificar los factores nutricionales que influyen sobre la calidad y cantidad de gametos para aumentar el éxito de la reproducción en condiciones intensivas y avanzar en la fecundación in vitro estableciendo protocolos de inducción hormonal, fecundación artificial y crioconservación de esperma. Además se están caracterizando los perfiles de comportamiento (estilos de afrontamiento al estrés) mediante pruebas sencillas y herramientas moleculares que puedan ser utilizadas para identificar los ejemplares capaces de reproducirse y así formar grupos que tengan éxito reproductivo. Asimismo en el lenguado senegalés se viene trabajando en la aplicación de probióticos mediante protocolos de administración en dieta viva e inerte para proteger a los ejemplares frente a los patógenos más habituales. Los probióticos ensayados son capaces de modular la microbiota digestiva y conferir ventajas inmunológicas, nutritivas y de desarrollo en larvas, alevines y juveniles de esta especie. Paralelamente se están estudiando diferentes protocolos vacunales y evaluando su eficacia frente a retos bacterianos, a la vez que se trata de identificar los antígenos y genes expresados específicamente durante la infección, como base de nuevas terapias antimicrobianas o vacunas más eficaces.

El IEO a través de proyectos propios y de financiación externa colabora con Universidades, Empresas y CCAA, en aspectos de investigación, participando en proyectos de transferencia y asesoramiento a empresas del sector de la acuicultura así como publicando los resultados de sus investigaciones en revistas de prestigio y en distintos foros de acuicultura.