Investigadores del Centro Oceanográfico de Málaga demuestran la relación entre un índice atmosférico y la condición física y reproductora de bonito, bacoreta y melva.

11/04/2019

Foto: Juan Antonio Camiñas

Foto: Juan Antonio Camiñas

Investigadores del IEO han analizado el efecto de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) sobre la condición física y  el potencial reproductor de tres especies de pequeños túnidos: bonito, bacoreta y melva.

Miércoles 10 de abril de 2019. La NAO tiene un efecto directo sobre diferentes aspectos de la biología de los túnidos como su abundancia, capturabilidad, reclutamiento y condición física. Sin embargo, hasta la fecha poco se había investigado sobre su efecto en la biología reproductiva de estas especies. Estos autores encontraron una correlación directa positiva entre los índices gonadosomáticos y de condición física de la bacoreta y bonito con la NAO. En contraste, en la melva no se observó una influencia significativa de la NAO en ambos índices. Estos resultados podrían implicar diferencias en la estrategia reproductora de estos pequeños túnidos. Así, el bonito y la bacoreta podrían incrementar el tamaño y peso de las gónadas a partir de las reservas de energía acumuladas en su cuerpo. Sin embargo, en la melva el crecimiento activo de las gónadas podría basarse en la inversión directa de energía proveniente de la alimentación en el periodo inmediatamente anterior a la freza. Esta estrategia permitiría por una parte un periodo de puesta más largo pero mucho más dependiente de la disponibilidad de alimento en el área y, por ende, de las condiciones ambientales locales.

Referencia. Báez, J.C., Muñoz, P., Gómez, M.J., Godoy, D. & Macías, D. (2019). The NAO affects the reproductive potential of small tuna migrating from the
Mediterranean Sea. Fisheries Research, 216: 41-46.

Descarga noticia PDF

Compartir: