Líneas de trabajo más importantes en investigación de recursos vivos:

  • Estudios de los recursos vivos explotados en el Mediterráneo.
  • Estudios de los recursos vivos explotados en el Atlántico Centro Oriental.
  • Estudios de las pesquerías de Túnidos en el Mediterráneo y en el Atlántico Norte.
  • Ecología trófica de especies pelágicas.
  • Implementación del enfoque ecosistémico a la pesca: estudios sobre intervención humana y su impacto en los recursos y el efecto de las áreas marinas protegidas.
  • Estudios de biodiversidad marina.

PESCAMED_CUATRO

  • Título: Estudio y seguimiento de las Pesquerías de especies demersales y pelágicas de vida corta del Mediterráneo. Obtención de datos de base para la evaluación de los recursos. Evaluación de recursos demersales en la GSA01.
  • Centro investigador principal: C.O. MÁLAGA
  • Investigador principal: María GONZALEZ AGUILAR
  • Área: Pesquerías
  • Fecha inicio: 01/01/11
  • Fecha fin: 31/12/16
  • Enlace web proyecto:

Resumen:

Como continuación de los proyectos PESCAMED (2003-2006) PESCAMED DOS (2007-2008), y PESCAMED TRES (2009-2010), el objetivo del proyecto es la obtención y gestión de la información procedente de las pesquerías mediterráneas, ya que es la base del conocimiento del estado de explotación de los recursos pesqueros. Como innovación respecto a los proyectos precedentes se iniciará la evaluación de los recursos demersales en la GSA01. Para todo ello se dispondrá de información procedente de la Red de Información y Muestreo (RIM), que el IEO posee a lo largo del litoral peninsular Mediterráneo e Islas Baleares, así como de la información procedente del Programa de Observadores a Bordo. La información que recoge, gestiona y utiliza este proyecto es: Registros de la actividad pesquera procedente de los cuadernos de pesca de la flota del Mediterráneo español Desembarcos y valor económico por barco y marea procedente de las notas de venta de todos los puertos del Mediterráneo español Esfuerzo pesquero nominal de algunos puertos piloto del mediterráneo Desembarcos por barco y marea de algunos puertos piloto del mediterráneo Volumen de los descartes de los principales métier del mediterráneo español Composición de tallas de las especies capturadas por los métier más importantes del mediterráneo español. Datos biológicos de las principales especies comerciales para estimación de parámetros biológicos: edad, talla, peso, sexo y madurez. Así mismo se pretende realizar un control de calidad de los datos recogidos y un estudio de la idoneidad de la estrategia de muestreo a seguir, ya que la entrada en vigor de un nuevo Reglamento Comunitario en 2009 ha cambiado dicha estrategia de muestreo. También se continuará con la reorganización de la base de datos SIRENO con dos objetivos: poder atender los nuevos requerimientos europeos en materia de recogida de información de las pesquerías y automatización del cálculo de diferentes parámetros pesqueros y biológicos. Por último este nuevo proyecto reanudará la evaluación analítica de las principales especies demersales en la GSA1. Con todo ello se atiende a los compromisos adquiridos en el Programa Nacional de Datos Básicos en el área GFCM 1.1 (Mediterráneo español).

Abstract:

The aim of PESCAMED CUATRO is to collect and to manage the fisheries information needed to know the exploitation level of fisheries resources. In this new stage of the project the assesment of some demersal species in the GSA1 will be started. The information collected, managed and used for the project is: Information from logbooks Information from sales notes of all ports of the Spanish Mediterranean Fishing effort of some pilot ports Landings of some fishing ports Volume of discards of the major Mediterranean metier Length composition of the species caught in the major Mediterranean metier Biological data of the main commercial species: age, length, weight, sex and maturity. A data quality control and a study about the sampling strategy will be carried out, as this sampling strategy has changed in the new Data Collection Regulation. On the other hand the data base SIRENO will be adapted to the new European requirements, and new outputs will be implemented. An assessment of the main demersal species will be carried out in the Geographical Subarea 1 (Northern Alboran Sea).

Participantes

:
  • Secretaría General del Mar ( España )