Comienza la primera parte de la campaña MEDITS para evaluar el estado de los recursos explotados por la flota de arrastre en el Mediterráneo

25/04/2017

A bordo del buque Miguel Oliver, propiedad de la Secretaría General de Pesca, y liderada por el Instituto Español de Oceanografía

Medits

El Miguel Oliver en pleno lance durante la campaña MEDITS de 2016

Un equipo de 17 investigadores de los Centros Oceanográficos de Málaga, Baleares y Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), las universidades de Málaga y Valencia y el ICM-CSIC zarparon ayer del Puerto de Málaga para llevar a cabo la primera parte de la campaña de investigación MEDITS_ES_2017 en aguas del mar de Alborán y golfo de Vera.

Martes 25 de abril de 2017. Las campañas MEDITS, lideradas por el IEO, se llevan a cabo desde 1994 y cubren las aguas del Mediterráneo ibérico y de Mallorca y Menorca. Está cofinanciada por la Unión Europea y el objetivo principal es la evaluación de los recursos de fondo que forman parte de los recursos explotados por la pesquería de arrastre y del estado de los ecosistemas en los que habitan.

La campaña se enmarca dentro del proyecto internacional MEDITS, que incluye un programa de campañas a lo largo del Mediterráneo europeo con idéntico protocolo de muestreo.

Los muestreos se llevarán a cabo con un arte de pesca de arrastre, GOC-73, entre los 30 y los 800 m de profundidad. Asimismo, se tomarán datos de salinidad y temperatura con un sensor CTD acoplado al arte.

La campaña, liderada por Cristina García del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO, finalizará el día 11 de mayo en el Puerto de Cartagena, donde comenzará la segunda parte, que liderarán científicos del IEO en Murcia.

Descarga noticia PDF

Compartir: