Más de 500 personas participaron en las actividades de la Noche Europea de los Investigadores organizadas por el IEO

05/10/2017

Madrid, Málaga, Menorca y Santander protagonizaron las diversas actividades

Visitantes en la Estación Jaume Ferrer de la Mola

Visitantes en la Estación Jaume Ferrer de la Mola

El Instituto Español de Oceanografía participó con éxito el pasado viernes en la Noche Europea de los Investigadores con actividades realizadas en su Sede Central de Madrid, en los centros oceanográficos de Santander y Málaga y en la Estación Jaume Ferrer de la Mola en Menorca.

Jueves 5 de octubre de 2017. En la sede central del IEO, en Madrid, más de 200 personas, un alto porcentaje de ellas niños, participaron en las diversas actividades, principalmente talleres y conferencias.

La respuesta general fue excelente, especialmente en las actividades infantiles. Especial éxito tuvo el taller de robots marinos, en niños de 8 a 14 años pudieron pilotar prototipos de ROV en una piscina.

La charla Los colores del mar, dirigida a niños de 6 a 12 años, explicó algunos de los muestreos que hace el IEO de forma sistemática en el mar. Además, visualizaron muestras de plancton con microscopios y lupas, algunas plantas de acuicultura y peces.

También fue impartida la conferencia para público juvenil y adulto Explorando los fondos marinos y la Antártida.

La celebración en Santander

Por otra parte, en Santander se celebraron tres actividades. En primer lugar, el taller Determinando la Edad de los Peces, al que asistieron 18 niños, de entre 8 y 12 años. Durante el mismo, los científicos dieron a conocer, de manera didáctica y participativa, la importancia de determinar la edad en los peces, por qué se hace y cómo se hace. Los niños experimentaron con los distintos sistemas de medida de tamaño de los peces y las posibilidades de determinación de su edad basadas en anillos concéntricos de crecimiento, como los de los árboles, medidos en unos huesecillos llamados otolitos o en finos cortes de las espinas de los peces, utilizando material de laboratorio para tal fin. Finalmente se realizó un concurso con premios para el que más se acercara a la edad de los peces y se repartieron distintos regalos a todos los participantes.

En la Planta de Cultivo de Peces de El Bocal se celebró el taller Cultivando el Mar, durante el que se explicó cómo se trabaja en acuicultura a niños y adultos, primero mediante unos vídeos. A continuación, se les enseñó el plancton (fitoplancton y zooplancton) que se utiliza para la alimentación de las larvas y las diferentes dietas que se utilizan desde alevines hasta adultos. Finalmente, se realizó una visita a las dependencias de la planta para que vieran los tanques con los diferentes peces. Asistieron10 niños junto a sus padres.

Además, desde las 8 de la tarde y hasta las 10 de la noche, se reunieron en la Plaza Porticada de Santander investigadores de todas las instituciones de investigación en Cantabria para celebrar la actividad Dialogar con la Ciencia. El IEO estuvo presente con un estand formado por un poster explicativo sobre "el IEO y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)", un PhotoCall de un atún a escala natural, una boya Argo utilizada en la toma de datos de oceanografía y una mesa con varios elementos: trípticos informativos del IEO, acuicultura y pesca sostenible, dos acuarios en los que se podían observar peces cebra y una lupa para visualizar sus larvas.

La Estación Jaume Ferrer

Los menorquines pudieron visitar las instalaciones de la Estación Jaume Ferrer de la Mola y conocer a su personal científico. Se mostró una exposición sobre los programas de seguimiento científico que se realizan, a cargo de los técnicos de la Estación Científica y del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.

Se ofrecieron cuatro innovadoras actividades dirigidas a todos los públicos: animaciones en 3D del equipamiento científico y técnico que utilizan los investigadores en el mar; el juego interactivo Sumérgete en el Mar Balear donde niños y niñas pudieron explorar el fondo marino a bordo del submarino KSI SUNDE; Conoce a los peques del mar, una observación de plancton a través de un microscopio y, la actividad Toca toca para aprender a conocer organismos de la fauna y flora de la zona costera de Mahón.       

Además, la monologuista y científica Ana Payo ofreció dos monólogos: Una oceanógrafa de secano y Ana y Paco una historia de amor (entre gaviotas).

Se llevó a cabo también la charla El marisqueo en el puerto de Mahón, ayer y hoy, a cargo de Adolf Sintes, miembro de la sección de Ciencias Sociales del Instituto Menorquín de Estudios (IME) y autor de varios libros y artículos sobre el producto de Menorca, la historia y tradiciones.

Los asistentes también pudieron disfrutar de una demostración gastronómica y cata de mejillones del puerto de Mahón, de la mano de la asociación Fray Roger Gastronomía y Cultura y el cocinero Pedro Palliser del Restaurante Nuevo Siroco de Cales Fonts (Es Castell).

Puertas abiertas en Fuengirola

El Centro Oceanográfico de Málaga celebro la Noche Europea de los Investigadores con una jornada de puertas abiertas en la que estuvieron presentes todos los laboratorios. En el salón de actos, cada grupo de investigación montó un stand con material. En cada puesto había un investigador que se encargaba de explicar el trabajo que realizan.

Además, los asistentes pudieron visitar los laboratorios y participar en actividades como la extracción de otolitos o aprender cómo se marcan atunes.

En total asistieron más de 80 personas.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Descarga noticia PDF

Compartir: