Ángel López-Urrutia, Científico Titular del Centro Oceanográfico de Gijón perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, obtiene el tercer premio en una competición internacional

18/05/2018

Ángel López-Urrutia, Científico Titular del Centro Oceanográfico de Gijón perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, obtiene el tercer premio en una competición internacional, una "data science competition", sobre la aplicación de técnicas de inteligencia artificial al análisis de imágenes.

Esta competición, en la que tomaron parte cerca de 18000 competidores de todo el mundo, es organizada anualmente por las empresas Booz Allen Hamilton y Kaggle, y en esta ocasión el reto consistía en identificar de forma automatizada núcleos en imágenes de células obtenidas por microscopía. Este reto lo planteó el Broad Institute, una institución conjunta de dos de las organizaciones de investigación más importantes del mundo, el MIT y la Universidad de Harvard. Los algoritmos desarrollados en esta competición pueden ahorrar anualmente miles de horas de trabajo a los investigadores que analizan la reacción de las células ante diferentes tratamientos relacionados con casi cualquier tipo de enfermedad.

Puede resultar paradójico que Ángel López-Urrutia haya quedado tercero en esta competición cuando su línea de investigación está relacionada con la ecología del plancton marino, la base de la red trófica del océano. Sin embargo, el plancton está formado por organismos de muy pequeño tamaño que deben ser examinados al microscopio. El contaje y la identificación de estos organismos por las técnicas tradicionales supone también un cuello de botella en el estudio del plancton y por lo tanto en el avance del conocimiento sobre el funcionamiento de los ecosistemas marinos. La aplicación de estas técnicas puede ahorrar a otros investigadores que trabajan en este campo muchas horas de tedioso análisis de muestras al microscopio. Ángel decidió presentarse al concurso ya que la aplicación de estas técnicas de inteligencia artificial al análisis de imágenes es en gran medida independiente del objetivo científico. Llama la atención, y hasta cierto punto es preocupante, que sea el único europeo en el "top 10" de la competición.

Enlace a la agencia de noticias que ha sacado la noticia:

https://www.businesswire.com/news/home/20180508005977/en/18000-CompetitorsConvene-Fourth-Data-Science-Bowl

Descarga noticia PDF

Compartir: