Una investigadora del IEO realiza una estancia en el Instituto do Mar (IMAR) de las Islas Azores

03/11/2017

En el marco del proyecto europeo ATLAS, la investigadora Covadonga Orejas del Centro Oceanográfico de Baleares se encuentra realizando una estancia en las Islas Azores en el Instituto do Mar (IMAR), en la ciudad de Horta (Isla de Faial).

La estancia, de 20 días, ha tenido como objetivo participar en la realización de experimentos ex-situ en las instalaciones de acuarios (DeepSeaLab) de IMAR, con el fin de avanzar en el conocimiento sobre la funcionalidad y ecofisiología de los corales negros. Se trata de experimentos de alimentación con la especie de coral negro Antipathella wollastonii con el objetivo de averiguar sus tasas de captura a diferentes velocidades de corriente, así como la capacidad de asimilación de diferentes tipos de alimento previamente marcado isotópicamente. Se trata de un trabajo pionero, ya que es la primera vez que se realizan este tipo de experimentos con corales negros.

El trabajo experimental se está llevando a cabo dentro del equipo de la Dra. Marina Carreiro-Silva, siendo liderado por la estudiante de doctorado Maria Rakka, a la que Covadonga Orejas codirige el trabajo de tesis, y con la asistencia del responsable técnico de las instalaciones de acuarios (DeepSeaLab) Antonio Godinho.

El proyecto ATLAS, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y en el que participa el Instituto Español de Oceanografía bajo la coordinación de Covadonga Orejas, proporciona una nueva plataforma de colaboración activa entre socios provenientes de multinacionales del mundo de la industria, PYMES, gobiernos e instituciones académicas y de investigación, con el fin de evaluar la situación de los ecosistemas profundos atlánticos así como los recursos genéticos marinos, para desarrollar una planificación integrada y que se adapte a las necesidades del desarrollo sostenible de los océanos (Blue Growth). El objetivo principal del proyecto persigue recopilar nueva información sobre los ecosistemas atlánticos sensibles (incluidos los ecosistemas marinos vulnerables y áreas ecológicamente o biológicamente significativas) para producir un cambio radical en la comprensión de su conectividad, funcionamiento y respuestas a los cambios futuros.

Descarga noticia PDF

Compartir: