Éxito de participación en las actividades de la Noche Europea de los Investigadores organizadas por el IEO en Madrid y Santander

04/10/2016

Más de 300 personas asistieron a los talleres, conferencias y exposiciones

Dos de los peces robot construidos durante una de las actividades

Dos de los peces robot construidos durante una de las actividades

El Instituto Español de Oceanografía participó con éxito en la Noche Europea de los Investigadores con actividades realizadas en su Sede Central (con el apoyo de los centros oceanográfico de Canarias, Málaga y Murcia) y en el Centro Oceanográfico de Santander.

En la sede central del IEO, en Madrid, mas de 200 personas, un alto porcentaje de ellas niños, participaron en las diversas actividades, principalmente talleres y conferencias, contándose para algunos de ellos con materiales de los centros oceanográficos de Canarias, Málaga y Murcia.

La respuesta general fue excelente, especialmente en las actividades infantiles. Cabe señalar que, pese a su nocturno nombre, realmente las actividades en Madrid se realizaron en horario de tarde y a partir de las 16:00 h, para ser compatibles con los más pequeños.

Especial éxito tuvo el taller de construcción de un pez robot en familia. La actividad, destinada a niños de 8 a 14 años acompañados por una persona mayor, se realizó en tres talleres sucesivos. Participó un total algo superior a las 70 personas, que construyeron 30 robots movidos por energía solar, no sin ciertas dificultades para los más pequeños, que requirieron de bastante apoyo del adulto acompañante.

La charla Los animales del fondo del mar juegan al escondite, dirigida a los niños más pequeños (tres a siete años), explicó las estrategias para esconderse, defenderse, alimentarse, etc. en los ecosistemas marinos. A la actividad asistieron 55 unas personas.

También fue impartida la conferencia para público juvenil y adulto Explorando los fondos marinos.

La celebración en Santander

Por otra parte, en Santander se celebraron tres actividades. En primer lugar, el taller Determinando la Edad de los Peces, al que asistieron 13 niños, de entre 8 y 12 años, y dos adultos. Durante el mismo, los científicos dieron a conocer, de manera didáctica y participativa, la importancia de determinar la edad en los peces, por qué se hace y cómo se hace. Los niños experimentaron con los distintos sistemas de medida de tamaño de los peces y las posibilidades de determinación de su edad basadas en anillos concéntricos de crecimiento, como los de los árboles, medidos en unos huesecillos llamados otolitos o en finos cortes de las espinas de los peces, utilizando material de laboratorio para tal fin. Finalmente se realizó un concurso con premios para el que más se acercara a la edad de los peces y se repartieron distintos regalos a todos los participantes.

En la Planta de Cultivo de Peces de El Bocal se celebró el taller Cultivando el Mar, durante el que se explicó cómo se trabaja en acuicultura a niños y adultos, primero mediante unos vídeos. A continuación, se les enseñó el plancton (fitoplancton y zooplancton) que se utiliza para la alimentación de las larvas y las diferentes dietas que se utilizan desde alevines hasta adultos. Finalmente, se realizó una visita a las dependencias de la planta para que vieran los tanques con los diferentes peces. Asistieron 10 niños junto a sus padres.

Además, desde las 8 de la tarde y hasta las 10 de la noche, se reunieron en la Plaza Pombo de Santander investigadores de todas las instituciones de investigación en Cantabria para celebrar la actividad Dialogar con la Ciencia. El IEO estuvo presente con un estand formado por un poster explicativo de las distintas aéreas de investigación del IEO y una mesa con una lupa binocular conectada a un monitor y un vídeo para visualizar diferentes muestras de laboratorio, principalmente de fitoplancton, pero también de larvas de peces como el lenguado, lo cual fue una gran atracción para los más pequeños.

Descarga noticia PDF

Compartir: